ver más

Una campaña para llamar al voto en las elecciones legislativas alemanas del próximo domingo y que muestra un beso apasionado entre el favorito de las encuestas, el líder conservador Friedrich Merz, y la candidata ultraderechista Alice Weidel, cuya Alternativa para Alemania (AfD), que está segunda en intención de voto, está causando revuelo en Berlín.

El cartel de 15 metros fue instalado esta semana en la fachada del céntrico Teatro Maxim Gorki por el Centro para la Belleza Política (ZPS), un colectivo artístico conocido por sus acciones en ocasiones polémicas y provocadoras.

"La frontera ya no está segura", dice la pancarta, en referencia al riesgo de que se resquebraje el "cordón sanitario" contra la ultraderecha, en caso de que el conservador Merz gane las elecciones y arme una coalición de gobierno que incluya a Weidel.

El cartel, por otro lado, alude a la famosa imagen del beso entre el presidente de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, y el líder soviético Leonid Brézhnev.

"Vayan a votar el 23 de febrero", continúa el mensaje.

Los sondeos de opinión en Alemania coinciden en otorgarle a Friedrich un 30% de las intenciones de voto, mientras Weidel se ubica en segundo lugar, con 20%, lo que significaría duplicar el apoyo que tuvo en 2021 la ultraderecha. Por debajo, con alrededor de 15%, aparece el canciller socialdemócrata Olaf Scholz, que convocó a elecciones adelantadas tras romperse su coalición de gobierno en noviembre pasado.

beso dos.avif

El revuelo que provocó el cartel

Varios medios locales como el diario 'Tagesspiegel', informaron este jueves que la policía acudió al teatro sin que mediara ninguna denuncia y obligó a retirar la pancarta.

Según dijo a 'Netzpolitik' la intendente del teatro, Shermin Langhoff, la policía amenazó con pedir a la institución que cubra el costo de la retirarlo sino lo hacía por propia voluntad, y el director, Torben Schumacher, dijo que los agentes incluso intentaron ponerse en contacto con las oficinas de Merz y de Weidel para informarles de la situación y preguntar si uno de ellos quería cursar una denuncia por sentirse ofendidos.

Lo ocurrido es "increíble", denunció el ZPS, que acusó a la policía de intentar "construir un delito" y de ser "el brazo alargado del fascismo".

Tras el revuelo, una portavoz de la policía informó de que tras examinar de oficio el cartel no se habían hallado indicios de un posible delito, por lo que finalmente fue restituido al teatro para que lo volviese a colgar.

La policía de la capital alemana, donde gobierna una coalición de conservadores y socialdemócratas, viene siendo objeto de críticas por diversas organizaciones de la sociedad civil debido a su costumbre de prohibir actos de protesta de forma preventiva ante la posibilidad de que se cometan posibles delitos, en particular en el contexto de las manifestaciones contra la ofensiva israelí en Gaza

FUENTE: EFE

Temas:

Cartel beso Alemania Elecciones ultraderecha Friedrich Merz Alice Weidel

seguí leyendo