Más de medio millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, más conocidos como antidisturbios, están desplegados hoy ante la llegada de las manifestaciones de agricultores a Madrid.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, animan a la sociedad civil a cortar el tráfico y los accesos a Madrid formando "una caravana de vehículos" desde la medianoche del sábado y durante toda la jornada.
En tanto, otros 250 efectivos se sumarán al operativo de seguriidad en Valladolid, donde unos 150 agricultores se han concentrado desde ayer ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León al grito de “a por los Goya”
El nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha sostenido que “se va a intentar impedir la entrada de tractores” que no tienen autorización para protestar por la ciudad, algo criticado por los agricultores ya que, según han denunciado, las autoridades están ejecutando órdenes “ilegales” prohibiéndoles circular.
Detalles de la ceremonia de los Goya
Tres mil invitados es la cifra barajada por la Academia del Cine, que ha guardado un férreo hermetismo respecto a la organización y contenido del acto con el fin de garantizar la seguridad y el factor sorpresa, dentro de un auditorio levantado en menos de un mes donde el pasado 4 de enero aún abría al público el salón infantil Navival.
La alfombra roja, en el interior de las instalaciones, se convertirá en una pasarela de tres horas previa al inicio de la gala (22 horas), a la que también tendrán acceso 400 personas elegidas mediante un proceso previo de selección, abierto y público, que la Academia de Cine dispuso hace más de un mes desde su web.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, asistirán este sábado a la gala y también lo harán otros cuatro ministros del Ejecutivo y representantes del Partido Popular y Vox, que tendrá por primera vez presencia en la fiesta del cine español.
EFE y Europa Press
EFE