23 de mayo 2024
15 de abril 2024 - 10:40hs

LaLiga registró unos ingresos totales recurrentes de 4.889,6 millones de euros en la temporada 2022-2023, lo que representa un aumento del 15% respecto al curso anterior, confirmando el crecimiento sostenible y estable de los clubes en las últimas cinco campañas, sin depender en gran parte de los ingresos por traspasos, como sí ocurría en el pasado, según el Informe Económico-Financiero anual presentado este lunes por la patronal.

Esta cifra, que no tiene en cuenta las operaciones corporativas o 'palancas', se sitúa muy cerca de los 5.065 millones de la 2019-2020, que sin embargo estuvo potenciada por más de 1.000 millones de ingresos por traspasos. Ahora, LaLiga consigue absorber el impacto de la disminución de lo que se ingresa por venta de futbolistas --es de unos 400 millones, ya que ahora se ingresan más de 600, lo que se estima para la 23-24--.

El informe económico de la temporada 2022-2023 confirma que los ingresos son menos dependientes del pilar de traspasos importante en otros ejercicios. Las ganancias son menos volátiles y más recurrentes, logrando mayor estabilidad financiera.

Más noticias

Y es que, desde LaLiga, creen que la recuperación de esta partida será lenta, con motivo en parte de la creación de ese órgano supervisor dependiente del gobierno británico para supervisar las operaciones de los clubes de la Premier League, que podrían ya empezar a recibir sanciones, reduciendo también el volumen de traspasos.

Los casi 5.000 millones de euros de ingresos recurrentes en la 22-23 se fundamentan en el récord en los ingresos comerciales (+28,6%, 1.198 millones) debido a las mejoras en la explotación comercial. Y es que en este apartado, los clubes, sin contar Real Madrid y FC Barcelona, crecieron en un 55%.

Además, influyó el crecimiento en los ingresos de 'matchday' (+36,9%) gracias al récord histórico de asistencia a los estadios, que la patronal estima que será de un 75% --más de 680 millones de euros en la pasada temporada--. Se superaran por primera vez los 15 millones de espectadores.

Asimismo, fue positivo el récord en inversiones --ha pasado de 588 en la 21-22 a 910 en la 22-23 (inversión neta)-- para el crecimiento futuro por parte de los clubes, gracias, en parte, a LaLiga Impulso. Esa inversión fue mayor en infraestructuras (en bruto, casi 850 millones, la mayor de la historia de la competición, potenciada por la renovación del Santiago Bernabéu), que en jugadores (no llegó a 780 millones).

Si a estos ingresos totales recurrentes, que se incrementan un 15%, se le añaden los derivados de las operaciones corporativas extraordinarias, conocidas como 'palancas', la cifra roza los 5.700 millones (5.698), un 18% mayor que el dato de la temporada 21-22.

El informe elaborado por LaLiga detecta que la deuda corporativa de los clubes se mantiene estable y controlada --deuda neta de 1.056 millones, un 16% más de los 913 de la pasada temporada--, respecto a los niveles prepandemia. Tal y como se desprende del comunicado emitido por al patronal, LaLiga y sus 42 clubes seguirán viendo como la facturación recurrente continúa creciendo de manera saludable en las próximas temporadas.

Desde LaLiga, destacan la recuperación sólida de la competición española, comparándola con tras competiciones, también a nivel de resultados. Y es que el resultado neto en la pasada campaña fue de +200 millones --con unos 8-9 clubes con pérdidas sustanciales--. Se cree además que las palancas del FC Barcelona, un dato que permite estos 200 millones positivos, ascenderían a 808 millones de euros, de los que 408 son por la revalorización de su 51% de la filial de Barça Studios.

Alrededor de 200 millones de resultado neto que representan un dato positivo atendiendo a los más de 1.100 millones de pérdidas en la Premier que calcula LaLiga, que también apunta a casi 700 millones de pérdidas y más de 700 (sin contar el acuerdo CVC) en Italia y Francia, respectivamente.

El informe también establece estabilidad en el límite salarial agregado de los clubes de LaLiga, con unos costes de plantilla, incluyendo amortizaciones por traspasos, de 3.000 millones de euros en la temporada 22-23. Además, el ratio sobre ingresos --beneficios por traspasos e ingresos recurrentes ('matchday', televisión y publicidad)-- muy cercano (73%) al umbral del 70% que exigirá UEFA a partir de la 25-26. No obstante, la patronal desea estar en torno al 65% en dos años.

Ningún club de 'Primera' se acerca al 80% de este ratio --en el que se movería la Premier o Ligue 1--, aunque es más habitual en los conjuntos de 'Segunda', que están muy apretados en tema de ingresos y los salarios son elevados, como por ejemplo en equipos que descienden y arrastran plantilla de la máxima categoría.

En resumen, LaLiga defiende, tal y como desprende su comunicado, que estos datos "refuerzan" su "correcta estrategia de sostenibilidad financiera", así como su "fuerte solvencia", apoyada en la competitividad de los equipos españoles en Europa, con tres equipos en las eliminatorias de cuartos de final de la Champions. Europa Press

Temas:

España LaLiga española Javier Tebas Barcelona Real Madrid Atlético de Madrid

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias