17 de mayo 2024
21 de febrero 2024 - 8:56hs

Las inmobiliarias prevén un aumento del 6 % en los precios de los alquileres para 2024 ante la falta de oferta, sin embargo, las operaciones decrecerán un 3,1 %, según concluye la XVIII edición del Barómetro Inmobiliario realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

De acuerdo con las proyecciones de los profesionales inmobiliarios, comunidades como Extremadura (18 %); Castilla-La Mancha (10 %) y Murcia (8,8 %) experimentarán mayores incrementos en los precios del alquiler, indica en su informe.

En cuanto al volumen de operaciones de alquiler, los agentes inmobiliarios prevén un decrecimiento medio del 3,1 % y es en Cataluña (-7,3 %), País Vasco (-7 %) y Aragón (4,4 %) donde se estiman los mayores descensos, mientras que Castilla-La Mancha (15 %), Navarra (8,3 %) y Murcia (6,3 %) lideran las perspectivas.

 

Prevén estabilidad en la compraventa y su precio

Con respecto a la compraventa de viviendas, y tras la resiliencia mostrada a finales de 2023 respecto a la inflación, los tipos de interés o la Ley de la Vivienda, los profesionales del mercado prevén estabilidad en el conjunto del país, con unas previsiones de volumen de transacciones similares a las de 2023.

No obstante, apuntan a que una reducción de los tipos de interés y un impacto positivo de las ayudas a la compraventa a la población más joven podría animar el mercado según avance el ejercicio.

Estas previsiones, sin embargo, no se trasladan por igual al resto de comunidades, pues Baleares (10,1 %), Cataluña (4,2 %) y Cantabria (4,2 %) lideran las previsiones de crecimiento de las operaciones, en tanto que las mayores caídas se estiman para Extremadura (-10,5 %), Asturias (-7,5 %) y Murcia (-6,3 %).

En cuanto a las proyecciones de precios de la vivienda para 2024, los profesionales inmobiliarios prevén también estabilidad aunque las expectativas varían según las regiones, siendo Extremadura (-8,3 %), Murcia (-3,8 %) y la Comunidad de Madrid (-2,4 %) las áreas donde se anticipa un descenso más significativo en los precios.

 

Crecimiento del mercado del 10 % en 2024

Según ha apuntado el subdirector general de UCI, José Manuel Fernández, sus estimaciones pasan por que el mercado inmobiliario crezca en el entorno del 10 % en 2024 para acercarse de nuevo a las cifras de récord alcanzadas en 2022 apoyado en que los tipos de interés parecen haber tocado techo y a lo largo del año se irán moderando.

De la misma forma, el ejercicio ha comenzado con una "guerra" de precios entre las entidades financieras, lo que empujará el número de transacciones, ha agregado.

Además, cree que las diferentes propuestas políticas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda podrían provocar la entrada en el mercado de este colectivo con un enorme potencial aunque ha advertido que hay que estar atentos al incremento de los precios que podría venir derivado de estas medidas intervencionistas. 

De cara a los próximos tres meses, el 90 % de los profesionales inmobiliarios considera que las plantillas se mantendrán estables o aumentará de forma moderada, una previsión que mejora respecto a la anterior edición.

Además, la percepción de los profesionales respecto al futuro mejora hasta 17 puntos básicos con respecto a la anterior edición del barómetro, ya que el 65 % espera estabilidad o aumento en el cierre de operaciones en el primer trimestre de 2024. EFE

Temas:

Alquiler de inmuebles

Más noticias

Más noticias