26 de noviembre 2025 - 11:49hs

El Gobierno de la Comunidad de Madrid rechazó la huelga universitaria convocada para este miércoles y jueves, que denuncia la “infrafinanciación” de las seis universidades públicas madrileñas, y llamó a dirigir las protestas contra el denominado “cupo independentista”, que, según el Ejecutivo regional, supondrá una merma de 170 millones de euros anuales para los centros universitarios de la región.

La presidenta madrileña afirmó que la financiación del sistema universitario madrileño ha aumentado de forma sostenida y cuestionó la legitimidad de las movilizaciones impulsadas por parte de la comunidad universitaria y sindical.

Defensa de la financiación universitaria

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, aseguró que “nadie está más comprometido con la mejora de la calidad y la financiación de las universidades públicas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Este compromiso lo demostramos con hechos, no con pancartas ni soflamas”.

Más noticias

Viciana señaló que el Proyecto de Presupuestos autonómicos destinará en el próximo ejercicio 1.239,7 millones de euros a la financiación de las universidades públicas, lo que supone 75,3 millones más que en 2025 y un incremento del 6,5%. Según detalló, esta dotación representa más del 4% del presupuesto total de la región.

Críticas a las movilizaciones y al “cupo catalán”

Desde el gobierno autonómico afirmaron que las movilizaciones “no tienen ninguna justificación” y sostuvo que “sorprende que una parte de la comunidad universitaria y sindical proteste contra la administración que invierte para asegurar el futuro de la universidad pública, mientras asiste complaciente a las cesiones del gobierno de Sánchez al cupo independentista”.

En ese sentido, Emilio Viciana subrayó que “es precisamente por el cupo independentista por el que las universidades madrileñas dejarán de ingresar 170 millones de euros cada año. Eso sí que merecería una protesta”, y recordó que desde que Ayuso asumió la Presidencia de la Comunidad de Madrid se produjo “un incremento acumulado del 26% en las cantidades que reciben las universidades”.

Nueva ley universitaria y modelo de financiación

Sobre la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC), el consejero explicó que el Ejecutivo regional está definiendo “un nuevo modelo de financiación plurianual, revisable y adaptado a las necesidades” de las universidades públicas.

Asimismo, afirmó que el Gobierno autonómico mantiene una “comunicación fluida y constante” con los rectores y que el desarrollo de la nueva norma se está realizando en colaboración con “toda la comunidad universitaria”, con el objetivo de garantizar estabilidad financiera y planificación a medio y largo plazo para los centros públicos madrileños.

Temas:

Díaz Ayuso huelga Universitaria Independentista

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos