7 de noviembre 2025 - 15:56hs

La ciudad de Madrid se prepara para celebrar a su patrona, la Virgen de la Almudena, con un programa cargado de tradición, cultura y sabor que promete llenar las calles de alegría y acogida. Desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de noviembre, la capital se convierte en un gran escenario para todos los públicos.

Uno de los momentos más esperados de esta celebración se lo lleva el postre, la degustación gratuita de la emblemática corona dulce, que ya es tradición para homenajear a la Almudena.

La corona de la Almudena: un dulce con historia

Cada año, los pasteleros madrileños presentan la famosa “Corona de la Almudena”, un postre pariente del tradicional roscón de Reyes y creado hace más de un siglo como tributo a la patrona.

Más noticias

Este domingo, a partir de las 12:30 h en la Plaza Mayor, se repartirán más de mil raciones de esta corona gratuitamente, hasta agotar existencias, gracias a la organización de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid.

image

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, acompañada del concejal de Centro, Carlos Segura, participarán el domingo, 9 de noviembre, a las 13:00 horas, en el reparto y la degustación de las porciones de la tradicional corona que siempre acompaña a la Festividad de la Virgen de la Almudena.

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) será la encargada de preparar este popular dulce cuyo origen data de 1978 cuando los pasteleros celebraron un concurso para elegir un dulce como ofrenda a la virgen.

Música, calle y tradición en el centro de Madrid

El programa del fin de semana abarca desde el despliegue de pasacalles y bailes tradicionales hasta una extensa oferta musical. En las calles del centro, el domingo se espera la tradicional procesión de la Virgen de la Almudena, con ofrendas florales, gaitas, dulzainas, chulapos y chulapas bailando chotis y pasodobles.

Asimismo, según el Ayuntamiento de Madrid, la celebración incluye música, folclore y un homenaje público a la patrona.

Una invitación abierta para todos

La celebración de la Almudena ofrece un plan, gratuito y para todos los públicos: desde familias que acuden a la Plaza Mayor a degustar la corona, hasta amantes de la música que buscan descubrir nuevas voces en la capital. Es una ocasión para sumarse a una tradición madrileña que une lo religioso, lo cultural y lo gastronómico en un solo fin de semana.

Temas:

Madrid virgen de la Almudena roscón plaza mayor

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos