ver más

 La manifestación central del Primero de Mayo ha arrancado pasado el mediodía con peticiones de los líderes sindicales al Gobierno para que continúe con las reformas y con reclamos en defensa de la democracia y las instituciones.

Aunados bajo el lema "Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios", cientos de manifestantes convocados por CCOO y UGT han iniciado un recorrido que transcurrirá por la Gran Vía para terminar en la plaza de España.

En la cabecera de la manifestación, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo, han estado acompañados por las tres vicepresidentas, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; así como por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, entre otros.

Está presente en la jornada festiva la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de continuar al frente de sus funciones "con más fuerza si cabe", tras unos días de reflexión sobre si le merecía la pena continuar.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación, Álvarez se ha dirigido a Sánchez y le ha dicho que "sí merece la pena" continuar en el Gobierno, para poder afrontar "una agenda reformista clara" y porque este país "puede y debe aspirar a una mejor democracia".

Ha señalado que es necesario una reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque, al igual que los ingenieros no eligen a los ingenieros, los jueces no pueden elegir a los jueces para tomar decisiones que afectan a la ciudadanía.

Sordo ha coincidido y ha considerado que "el CGPJ no es una asociación de petanca" y que la justicia es un derecho de la ciudadanía.

Y esta profundización democrática es compatible con una agenda social, ha considerado Sordo, quien ha instado al Gobierno a reducir la jornada laboral por ley y a afrontar las reformas necesarias para lograr el pleno empleo.

"No nos resignamos", ha dicho Sordo. "No sale de gratis que haya tres millones de indefinidos o subir las pensiones con el IPC", ha añadido Álvarez. EFE
Temas:

trabajo Día del Trabajo

seguí leyendo