Mikel Oyarzábal, nacido en la provincia vasca de Guipúzcoa, marcó el gol que le dio la victoria a España frente a Inglaterra y fue clave para convertir a la selección española en campeona de Europa.
Lamine Yamal, creció en Mataró, y allí moldeó su imparable habilidad y su frescura, que lo convirtió en la joven estrella del certamen.
Sin embargo, a pesar de la algarabía popular, desde sus propias tierras surgieron mensajes de rechazo y repudio.
Mertxe Aizpurua, portavoz del partido separatista vasco, Bildu, usó su participación la la sesión del Congreso, para rechazar los festejos por el triunfo de la selección española en la Eurocopa y reclamó que dejen de prohibirle a los vascos tener su propia selección.
"Cuando de uniformismo español se trata, todos ustedes coinciden y lo justifican porque celebran la victoria de su selección, con su sentimiento y su identidad nacional. Y además creen sentirse legitimados para exigirnos al resto que comulguemos con ello", lanzó.
Y reclamó: "El problema no es que ustedes celebren a su selección, no nos molesta en absoluto, el problema es que nos nieguen a nosotras celebrar la nuestra", ha incidido, pidiendo la oficialidad de las selecciones del País Vasco, Cataluña y Galicia. "Ni la sociedad vasca ni la catalana ni la gallega pueden festejar con su selección porque ustedes nos lo impiden", ha añadido.
Días atrás el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, había afirmado: "Nunca me alegraré de las victorias de la selección española" porque "España no es mi selección, no es mi rey y no es mi himno".
El fin de semana, aparecieron pintadas en el país vasco acusando de traidores a Nico Williams, Mikel Oyarzabal, jugadores del Athletic y la Real Sociedad que marcaron los goles en la final y contra Mike Merino que lo hizo contra Alemania
PARA RUFIÁN, LOS ESPAÑOLES SE APROVECHAN
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha proclamado este miércoles en el Pleno de la Cámara que la Selección de Fútbol Masculina de España está formada por "catalanes y vascos creando y rematando" mientras los españoles "lo aprovechan".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/europapress/status/1813535915551396264&partner=&hide_thread=false
Rufián ha censurado que tanto Sánchez como la "ultraderecha" se hayan querido "apropiar" de la victoria en la Europoca del combinado que dirige Luis de la Fuente. "Nosotros lo resumimos muy fácil: son catalanes y vascos creando y rematando y españoles aprovechándolo una vez más", ha dicho.
Durante su intervención inicial Sánchez ha asegurado que España vive "uno de los mejores momentos de su historia" tras la reciente victoria de la selección española de fútbol de la Eurocopa o el triunfo del tenista Carlos Alcaraz en Wimbledon, entre otras cosas.
FUENTE: CON INFORMACION DE AGENCIAS