Finalizó la fase de grupos de la edición 2023/24 de la UEFA Champions League y cuatro equipo españoles, de los cinco que participaron, lograron terminar la etapa regular en las dos primeras posiciones de sus respectivas zonas, asegurándose la presencia en los octavos de final del certamen más importante a nivel clubes de Europa.
De hecho, es la primera vez en la historia que cuatro equipos españoles se clasifican para los octavos de final de la Liga de Campeones como primeros de grupo, siendo estos el Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y la Real Sociedad. El Sevilla, por su parte, fue el único elenco que quedó eliminado en primera ronda, finalizando último en su zona.
Todos los conjuntos que accedieron en la primera posición manejan siete posibles rivales, aunque por distintas circunstancias, algunos tienen mayor porcentaje de que le toque. Estos oponentes son el Copenhage, PSV, Inter, Lazio, PSG, Leipzig y Porto. De estos equipos mencionados, todos los elencos españoles tienen el 20% de chances de enfrentarse al Leipzig, pero claró está que solo uno lo hará. Por ende, también los cuadros de LaLiga tienen al PSG y al Copenhague como segundos en la lista, con un 13,59%.
Los cálculos y los enfrentamientos cambian en cada caso cuando se analiza los terceros posibles rivales, ya que hay determinados conjuntos que no se pueden chocar en esta instancia porque ya lo hicieron en fase de grupos.
En el caso del Real Madrid, con un 13,21% están el PSV, Inter, Lazio y Porto. Fuera de toda probabilidad está el Nápoli ya que se vieron las caras en la fase de grupos.
El Atlético de Madrid, en caso de que no le toque el Leizpig, Copenhague o PSG, tiene un 13,21% de chances de enfrentarse al PSV, Nápoli, Inter y Porto. El cuadro dirigido por el Cholo Simeone no puede jugar ante la Lazio.
Por el lado del Barcelona, los dirigidos por Xavi podrían tener rivales de peso importante: con 13,21% de probabilidad, estarían el PSV, Nápoli, Inter y Lazio. El conjunto blaugrana estaría exento de enfrentar al Porto.
Por último se encuentra la Real Sociedad, equipo sensación que completó una fase de grupos magnífica. Los conocidos como txuri-urdin, podrían tener como oponentes al PSV, Nápoli, Lazio y Porto, todos con el 13,21% de chances. En esta oportunidad, el Inter estaría descartado como posible rival.