15 de enero 2024 - 8:47hs

Triste noticia para el automovilismo español.

Carles Falcón, piloto catalán de 45 años de edad y de la categoria motos del Dakar, falleció este lunes 15 de enero tras no poder superar el paro cardiorespiratorio que sufrió luego de su duro accidente en la competencia hace ocho días atrás.

Más noticias

 

"El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorespiratorio en el momento de accidente son irreversibles. Nos ha dejado", informaba el equipo TwinTrail, del que era parte, en un comunicado.

"Carlos era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial de las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos", agregó.

En la segunda etapa del Dakar cuando, tras una fuerte caída en una zona rápida del final de la especial, Falcón sufrió un gran impacto en la cabeza que le provocó un paro cardiorespiratorio. 

Alexandre Azinhais fue el primer piloto que llegó primero a su ubicación y, al detectar que no tenía pulso, implementó el método de reanimación durante 15 minutos mientras llegaban los médicos.

Los mismos lograron reanimarlo y fue ahí cuando lo trasladarlo a un centro hospitalario, donde se le realizaron las primeras pruebas y emitieron un diagnóstico inicial: Carles padecía un edema cerebral (por el que se le indujo el coma) y fractura en la vértebra C2, que requería de una intervención urgente. Su estado, en ese entonces, se declaró como grave.

Días después se detectaron más fracturas en las costillas, clavícula y muñeca.

Para colmo de males, la intervención vertebral se fue postergando debido a que el edema cerebral impedía llevarla a cabo.

Posteriormente, fue trasladado a España para continuar la situación, pero lamentablemente se anunció la noticia de su fallecimiento.

Tras el accidente sufrido en la etapa que transcurría entre Al Henakiyah y Al Duwadimi y que obligó al piloto a estar ingresado en un hospital de Riad, el motorista fue repatriado a España el pasado viernes en un avión medicalizado y se encontraba ingresado en la UCI desde entonces en estado crítico hasta su fallecimiento.

Pasión por las motos

Falcón, de la categoría Original by Motul, se cayó en el kilómetro 448 de la especial de la segunda etapa y, alertados por un piloto que seguía al motorista, los organizadores enviaron un helicóptero, cuyo servicio médico atendió al motorista, herido grave tras caer con la cabeza sobre el suelo.

"Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos", sostenía el comunicado, que afirmó que a pesar de ser ingeniero informático de formación, era instructor de motos y guía de viajes en moto "por pasión".

 

Temas:

España Dakar 2024 Carles Falcón

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos