El flamante presidente del Senado, Pedro Rollán, pidió este sábado al Partido Nacionalista Vasco (PNV) que respalde la investidura de Alberto Núñez Feijóo, e instó a esa fuerza a darle "una pensada" antes de dar su apoyo a Pedro Sánchez.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP dijo que los socialistas "están más cómodos con Bildu", en una comparecencia pública en Cádiz y lamentó que "la aritmética parlamentaria" permita que "un prófugo de la Justicia" por haber intentado dar "un golpe de estado fallido" esté determinando el posible futuro del Gobierno de España y propiciar una amnistía a quienes violaron la ley.
Con ese argumento, planteó que el PP debe encontrar apoyos para que haya "un gobierno de centralidad" sin "privilegios para unos pocos" que ni siquiera representan a la totalidad de sus vecinos, como "algunas formaciones independentistas de Cataluña".
El nuevo titular del Senado abordó además el anuncio de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien en su primer discurso el viernes dio vía libre al uso del catalán, el gallego y el vasco en la Cámara de Diputados, en un guiño a los partidos independentistas de cuyos votos depende una eventual investidura de Sánchez.
Según Rollán, incluir --como pretende Juntos por Cataluña-- esas tres lenguas en el régimen lingüístico de la Unión Europea es "una cortina de humo mediática" y un recurso que "le suele funcionar al PSOE" para tapar "lo que hay en la trastienda".
El dirigente popular criticó también que el presidente del Gobierno en funciones "no sabe diferenciar la victoria de la derrota" y que está dispuesto a pagar "cualquier precio" con tal de restablecer su "manual de resistencia al frente de la Moncloa". En ese sentido, dijo que los ciudadanos no entienden que Carles Puigdemont, "que reside en Waterloo", sea "la mano que mece la cuna" del PSOE.
Tras sus declaraciones, la portavoz de los socialistas en el Senado, Eva Granados, recordó a Rollán que debe mantener una "obligada neutralidad". "Le recuerdo su obligada neutralidad y respeto a las normas de convivencia, empezando por la Constitución", escribió Granados en la red social X (antes Twitter).