20 de septiembre 2023 - 5:00hs

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que no contempla una repetición electoral y que planea trabajar por lograr su investidura. Y ha afirmado que hablará claro sobre la amnistía cuando se le encargue la investidura, no antes.

Durante una conversación informal con los periodistas que cubren su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, Sánchez dijo ser optimista en que podrá avanzar y llegar a un acuerdo y ha insistido en que no contempla la repetición electoral porque, ha afirmado, tiene los números necesarios para ser investido. 

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que es optimista para lograr un acuerdo que le permita formar gobierno nuevamente, pero ha insistido en respetar los tiempos porque ahora cree que es el turno del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Más noticias

Y adelantó que cuando comience a negociar su investidura, hablará de posibles negociaciones y de exigencias de formaciones políticas como Juntos sobre una amnistía y por la que le han preguntado los periodistas.

Hasta entonces no dirá lo que piensa sobre el tema, aunque ha garantizado que en todo momento el debate se hará en el respeto al marco constitucional.

Sánchez está determinado a conseguir los apoyos de los independentistas catalanes y vascos para hacer realidad cuatro años más de gobierno. 

Además, sobre una posible fecha de investidura, Sánchez ha defendido que no piensa en apurar los plazos para su debate de investidura, aunque no aventura cuándo puede ser.

El socialista también habló sobre las críticas de ex dirigentes socialistas como Felipe González o Alfonso Guerra. Dijo estar convencido de que no hacen mella ni en el electorado progresista ni en la militancia.

A pesar de que pueda discrepar, dice que respeta las consideraciones de Felipe. En su opinión, está haciendo lo mismo que hizo él y Zapatero, que es transformar la organización y hacer avanzar a España.

Por ello, el mandatario socialista está convencido de que tanto los órganos como las bases del PSOE, a las que se consultará según los estatutos del partido en caso de un acuerdo, lo avalarán de forma rotunda.

Mientras tanto, Núñez Feijóo descuenta los últimos días antes de su debate de investidura, que se celebrará el 26 y 27 de septiembre. Por el momento está a cuatro votos de la mayoría absoluta que le permita gobernar y se mantiene en los 172 apoyos. 

 

Temas:

pedro sánchez elecciones españa Alberto Núñez Feijóo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos