La Junta de Castilla y León declaró Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en un incendio originado en la localidad de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que fue desalojada al igual que las vecinas Cubo de Benavente, Uña de Quintana y Congosta, una evacuación que afecta a unos 700 vecinos.
Según datos de la plataforma Inforcyl, el fuego se originó sobre las 14.25 horas de este domingo, y se elevó a gravedad 2 a las 16.31 horas, por situaciones de "grave riesgo para la población, bienes o daño forestal muy importante", un contexto que "exige medidas para la atención y socorro de población o protección de bienes", según iniciaron fuentes del Ejecutivo autonómico.
150 vecinos desalojados
Este incendio obligó al desalojo de 150 vecinos de Molezuelas de la Carballeda, si bien después también se evacuaron a 200 de la localidad de Cubo de Benavente y 150 de Uña de Quintana, además de otros 200 de Congosta.
Estos vecinos fueron reubicados en el polideportivo de Camarzana, unas 500 personas, y en el albergue de Rionegro del Puente, que acogió a 150 personas, según precisó la Subdelegación del Gobierno en Castilla y León.
Asimismo, se encuentran cortadas a causa del incendio la ZA-111 desde el kilómetro 1 en Rionegro del Puente al 14 en Cubo de Benavente, en ambos sentidos, y la ZA-P-1510 desde el kilómetro 34 en Uña de Quintan al 37 en Molezuelas, sentido creciente de la kilometración hacia ambos sentidos, y la ZA-P-2454, entre Cubo y Villlaverde y Cubo y Congosta.
Se encuentran en el lugar más de 40 medios, incluidos técnicos, agentes medioambientales, celadores, cuadrillas terrestres, bulldozer, autobomba, ELIF, BRIF, helicópteros, hidroaviones y bomberos, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
FUENTE: Europa Press