15 de diciembre 2025 - 8:35hs

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó este lunes de naranja a roja la alerta por lluvias torrenciales en el prelitoral sur de la provincia de Tarragona, ante la previsión de acumulados superiores a los 180 litros por metro cuadrado en doce horas, especialmente en la comarca del Priorat.

Ante la gravedad de la situación, la Comunidad de Cataluña envió un alerta Es-Alert a los teléfonos móviles de los vecinos del Priorat, el Baix Camp y la Ribera d’Ebre, por el riesgo asociado a precipitaciones intensas que podrían superar los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Fuerte inestabilidad por la borrasca Emilia

La borrasca Emilia mantiene una situación de fuerte inestabilidad en gran parte del país, con lluvias generalizadas que en el este peninsular pueden ser fuertes, muy fuertes y persistentes.

Más noticias

Por eso, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) emitió un aviso por la posibilidad de crecidas súbitas importantes en cauces menores y barrancos en zonas afectadas por las lluvias intensas, como Tarragona, el Pirineo oscense, Teruel y Castellón.

El temporal ya provocó incidencias en distintos puntos del país.

En Murcia, la Guardia Civil rescató a un hombre que quedó atrapado por una riada en una carretera de Alhama de Murcia y logró salvarse al aferrarse a un árbol.

En la Comunidad Valenciana, donde la alerta roja finalizó a las 6.00 horas de este lunes, el Ayuntamiento decidió reabrir parques e instalaciones deportivas y comunicó a los centros educativos que pueden retomar la actividad en función de su capacidad organizativa.

Intenso granizo en comarca de Cataluña

Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña, las acumulaciones de lluvia desde el domingo al mediodía hasta las 17.00 horas de este lunes superan los 50 milímetros en amplias zonas del prelitoral y los 100 milímetros en varios puntos del Baix Ebre, el Alt Empordà y, especialmente, el Priorat. En esta última comarca se registró el valor más elevado en Falset, con 209 milímetros acumulados.

Las tormentas fueron persistentes a lo largo de toda la jornada en Cataluña y en algunos puntos fueron acompañadas de granizo. El Meteocat difundió imágenes de la intensa granizada registrada en el municipio de Vallbona de les Monges, en la comarca de L’Urgell.

La Aemet prevé la llegada de un frente atlántico unido a un sistema de bajas presiones al sureste peninsular, que dejará cielos nubosos, un descenso generalizado de las temperaturas máximas y precipitaciones en la península y Baleares.

Las lluvias serán más intensas en la fachada oriental, el Cantábrico y áreas del Pirineo y del Mediterráneo, con los mayores acumulados previstos en Castellón y el sur de Tarragona. No se descarta que vayan acompañadas de tormentas y granizo ocasional.

Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la península y Baleares, salvo en el entorno pirenaico, el Ampurdán, el sur de Galicia y el noroeste de Castilla y León. En Canarias se mantendrán sin cambios, mientras que las mínimas subirán en la meseta norte y el nordeste, bajarán en Andalucía y el Mediterráneo y apenas variarán en el resto del país.

Según el último mapa de avisos de la Aemet, la única alerta roja activa en todo el territorio nacional se concentra en el interior de la provincia de Tarragona, donde se registraron acumulados de hasta 180 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas, mientras que el litoral sur permanece en nivel naranja.

Temas:

temporal España alerta Tarragona

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos