24 de julio 2025 - 12:05hs

El hijo mayor de Juana Rivas, de 19 años, ha solicitado este jueves a "cualquier autoridad competente de España" que impida la entrega de su hermano menor, de 11 años, al padre, el italiano Francesco Arcuri, quien tiene la custodia del niño. La petición se realiza en cumplimiento de una resolución judicial dictada por los tribunales italianos, que establece que el menor debe ser entregado a su padre este viernes.

Cómo comenzó el caso

El joven se refiere a los hechos ocurridos en el verano de 2017, cuando a finales de agosto fue entregado a Arcuri junto con su hermano, después de que su madre, Juana Rivas, permaneciera en paradero desconocido con los niños durante un mes. A pesar de que debía ponerlos a disposición de su padre para ser trasladados a Italia, la madre fue condenada inicialmente a cinco años de prisión por el delito de sustracción de menores.

Sin embargo, el Tribunal Supremo redujo la pena a dos años y seis meses de prisión, considerando que se trató de un único delito, no dos, debido a que ambos niños fueron sustraídos en el mismo acto. Posteriormente, un indulto del Gobierno redujo aún más la pena, dejándola en un año y tres meses, y sustituyó la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por una pena de trabajos en beneficio de la comunidad.

Más noticias
image

El padre denunciado por malos tratos

En su carta, el hijo mayor explica que, en su momento, no se "defendieron" sus derechos ni se le "escuchó". En lugar de ello, fue entregado a su padre, lo que derivó, según él, en "cinco años de abuso y maltrato" hasta sus 16 años. El joven asegura que, desde que cumplió 18 años, ha luchado en los tribunales para "salvar" a su hermano menor de la situación que él mismo vivió.

El hijo mayor destaca que, en la actualidad, el padre está siendo juzgado en Italia por "malos tratos continuados" hacia ambos niños durante años. "Confío en que lo condenen porque la Fiscalía aporta muchas pruebas irrefutables, necesitamos justicia", señala en referencia al proceso judicial, para el que está prevista una vista el próximo 18 de septiembre.

El pedido del hermano mayor

El hijo mayor de Juana Rivas pide a las autoridades españolas que no permitan que su hermano sea "sedado y entregado", como según él ocurrió con él hace ocho años. La resolución del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada establece que la entrega debe llevarse a cabo de acuerdo con la resolución italiana que mantiene la custodia del niño bajo la figura de Francesco Arcuri.

La carta del hijo mayor de Juana Rivas podría ser clave en el caso judicial por el que tanto el gobierno como organismos de derechos de la infancia reclaman que los menores sean escuchados en las causas.

Temas:

Juana Rivas Justicia hermano padre

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos