El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha acordado aplazar hasta el viernes la entrega del hijo menor de edad de Juana Rivas, después de que haya manifestado que no quiere volver a Italia junto a su padre,
El niño volvió esta tarde con su madre y estará con ella hasta que pueda concluir la ejecución de la resolución judicial de los tribunales italianos.
Lo hace después de estar hasta pasado el mediodía asistido por psicólogos en el mismo punto de encuentro donde llegaba para su reunión Arcuri sobre las 09.30 horas.
Juana Rivas se retira en ambulancia
El encuentro, que ocurrió alrededor de las 10:45 horas de la mañana, se desarrolló en medio de un fuerte despliegue mediático y la presencia de numerosos curiosos. Juana Rivas llegó al punto de encuentro acompañada de su hijo, su equipo jurídico y miembros del Centro de Información a la Mujer de Maracena.
La madre, entre lágrimas, intentó evitar la entrega, solicitando que se suspendiera hasta que se resolviera el caso de los presuntos malos tratos denunciados por ella en Italia.
Sin embargo, la justicia española ratificó la orden de restitución del menor, que había permanecido con su madre en España desde finales de 2024, tras haber revelado presuntos episodios de violencia física y psicológica por parte de su padre.
En medio de un ataque de nervios y llanto incontenible, Rivas tuvo que ser trasladada en ambulancia tras hacer entrega de su hijo
El trasfondo judicial y las denuncias de maltrato
Francesco Arcuri, padre del menor, se encuentra bajo investigación judicial en Italia por supuestos malos tratos en el ámbito familiar, aunque hasta el momento no ha sido condenado.
La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Granada desestimó la solicitud de Juana Rivas para suspender la entrega del niño mientras se resuelven estos procedimientos legales.
El caso de Juana Rivas ha sido uno de los más mediáticos en España en los últimos años, especialmente por la condena que ella sufrió por sustracción de menores en 2017, cuando estuvo un mes en paradero desconocido con sus hijos, incumpliendo resoluciones judiciales que le ordenaban entregarlos al padre.
Aunque la condena inicial fue de 5 años de prisión, el Tribunal Supremo redujo la pena a 2 años y 6 meses.
La postura del Tribunal sobre la ejecución de la sentencia
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada, encargado de la ejecución de la resolución, decidió que la restitución del menor no contraviene el orden público español ni el superior interés del niño. Este fallo ratificó la decisión del tribunal italiano, que otorgó la custodia al padre y ordenó el regreso del menor a Italia.
El juez, además, desestimó la petición de Rivas de escuchar al menor antes de ejecutar la resolución, considerando que la audiencia del niño no debía convertirse en una medida repetitiva y que su testimonio no era un medio de prueba indispensable en este caso.
Francesco Arcuri
FUENTE: El Observador