Un juzgado español decidió que el hijo menor de la española Juana Rivas regrese a Italia el 22 de julio con su padre, Francesco Arcuri, después de desestimar el último recurso de la mujer para frenar el cumplimiento de la sentencia que otorga la custodia al hombre.
El auto judicial ordena que se cumpla lo dictado por la Corte de Cagliari (Italia) y que el menor, que vive en Granada (España) con su madre desde las vacaciones de la Navidad pasada, regrese con su padre a Italia.
El 18 de febrero la Corte de Carloforte (Italia) ordenó el regreso del niño a su residencia, a lo que se suma ahora la sentencia de la justicia de España.
El dictamen del juzgado español, que puede ser recurrido, decidió un intercambio ordenado de progenitores, para el que se activará el apoyo de los psicólogos y agentes sociales necesarios.
arcuri
El italiano Francesco Arcuri, padre del menor
La justicia desestima los últimos recursos
De esta manera desestimó el recurso de los abogados de Rivas para oponerse a la ejecución de la sentencia de Cagliari, en contra de lo que pedían tanto el padre del menor y expareja de la mujer como la Fiscalía.
Los letrados presentaron cuatro cuestiones previas para evitar que el menor se trasladase a Italia con el padre, incluidas la falta de competencia de un juzgado civil de familia para tramitar la ejecución de la sentencia y que esta no es firme.
También se opusieron con el principio de "cosa juzgada" y aportaron la resolución de otro juzgado que el pasado enero dictó una resolución para que el menor se quedase con su madre.
El auto dictado ahora resume que Rivas había solicitado archivar la ejecución de sentencia que supone que el hijo esté con el padre por el "fundado temor declarado por el menor y un riesgo de daño -físico y/o psicológico- en caso de reintegro a Italia".
Arcuri será juzgado el próximo 18 de septiembre en Italia acusado de maltratar a sus hijos física y psicológicamente de manera habitual, según una resolución judicial dictada en Cagliari en junio pasado.