6 de agosto 2024 - 20:50hs

En el mes de julio de 2024 se volvieron a registrar temperaturas récord tanto en superficie como en altura, siendo los días 22 y 24 de julio los más cálidos a nivel global y en España, respectivamente, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En su cuenta en X, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que el pasado día 22 fue el más cálido en el conjunto del planeta desde que existen registros, con 17,16 ºC, y el día 24 en España con un récord absoluto de 22,65 ºC, frente a los 22,61 ºC registrados el 31 de julio de 2023.

Más noticias
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/aemet_esp/status/1820822617365905809?s=61&partner=&hide_thread=false

La Agencia apunta además que durante la mayor parte de 2024, las temperaturas en superficie a escala global han sido las más altas desde que existen registros.

Lo insólito es que además según los análisis realizados en julio pasado también se batieron récords de temperatura a escala global a 850 hectopascales (hPa), es decir a unos 1.500 metros de altitud aproximadamente, donde se mide el carácter cálido o frío de las masas de aire sin la influencia directa de las superficies.

En los análisis realizados a 850 hPa, si se abre una ventana geográfica que abarque España y las aguas oceánicas circundantes, según la Aemet, se observa que julio de 2024 comenzó con "temperaturas en torno a lo normal", pero pronto ascendieron y se situaron entre "las más cálidas de la serie, con un récord absoluto" cuando se registraron 22,65 ºC.

El calor seguirá el miércoles en España

El miércoles habrá tiempo estable en casi todo el país con cielos poco nubosos o despejados y temperaturas significativamente elevadas en amplias zonas de la mitad sur peninsular, nordeste, Mallorca y meseta Norte.

Según la Aemet, en el Cantábrico se espera que un frente atlántico deje cielos nubosos con precipitaciones débiles, más intensas en interiores de Asturias y Cantabria y tendiendo a remitir en litorales; asimismo, en el resto de Galicia, alto y bajo Ebro, norte de la Ibérica, sur de Valencia, Estrecho y golfo de Cádiz se prevé nubosidad baja matinal.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/aemet_esp/status/1820756100016136299?s=61&partner=&hide_thread=false

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en montaña y aledaños del centro y este peninsular, con posibles chubascos aislados y alguna tormenta ocasional, más probables y frecuentes en el Pirineo e Ibérica orientales, donde las tormentas podrían ser localmente fuertes y con granizo. En Canarias se darán intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con probables precipitaciones débiles en las montañosas.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en el Cantábrico occidental, Levante y medianías de Canarias y a aumentar en el sur de Galicia, Mallorca y oeste de Castilla y León; en el resto permanecerán sin cambios en las máximas y en las mínimas.

Predominarán los vientos de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares, nordeste en el Cantábrico y cuadrante noroeste, noroeste en el medio Ebro, sur y oeste en el resto, amainando el poniente del Estrecho. Los vientos serán flojos en general, más intensos en litorales, pudiendo darse algún intervalo de fuerte en las costas atlánticas gallegas. En Canarias soplará un alisio moderado con algún intervalo de fuerte en zonas expuestas.

FUENTE: EFE

Temas:

julio España Agencia Estatal de Meteorologia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos