La Real Federación Taurina de España y la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España han pedido al Ministerio de Juventud e Infancia que desista de su intención de impedir la entrada de menores a las corridas de toros y que sean las familias quienes decidan sobre la formación y educación de sus hijos.
Las entidades reaccionaron así a la propuesta de reforma de la Ley de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), impulsada por el departamento que dirige Sira Rego, que plantea prohibir la participación y la asistencia de menores a actividades, eventos o espectáculos en los que se ejerza violencia contra los animales.
Rechazo a la reforma de la LOPIVI
En un comunicado conjunto, las organizaciones que agrupan a asociaciones, peñas y clubes taurinos expresaron "su total desaprobación" ante la iniciativa del Ministerio de Juventud e Infancia, al considerar que supone un ataque directo a la presencia de menores en los festejos taurinos.
"Considerando que es un ataque a la presencia de menores a los toros, al mismo tiempo recordamos al referido ministerio que la regulación de asistencia y participación de menores en festejos taurinos es competencia de las comunidades autónomas", señalaron las entidades.
En ese sentido, subrayaron que la asistencia de menores a este tipo de espectáculos ha sido tradicionalmente regulada por los gobiernos autonómicos, especialmente en aquellos territorios donde la tauromaquia forma parte de la identidad cultural local.
La tauromaquia como patrimonio cultural
Las federaciones insisten en que la tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial y defendieron su carácter tradicional y transmisible entre generaciones.
"La asistencia de menores a los espectáculos taurinos ha venido siendo regulada principalmente por las comunidades donde la tauromaquia forma parte de la tradición y señas de identidad de sus pueblos", afirmaron.
En esa línea, advirtieron que restringir el acceso de niños y adolescentes a estos eventos supone romper una transmisión cultural histórica. "Limitar la presencia de menores en los espectáculo taurinos va en contra de una tradición ancestral, que ha pasado de padres a hijos, de abuelos a nietos, que han transmitido a lo largo del tiempo a los niños y adolescente los valores de esta inigualable fiesta", concluye el comunicado.
La postura del Ministerio de Juventud e Infancia
El Ministerio de Juventud e Infancia plantea que no se permita "ni la participación ni la asistencia de los menores en actividades, eventos o espectáculos en los que se ejerza violencia contra los animales".
En la exposición de motivos, la iniciativa sostiene que "las actividades en las que esté presente la violencia conllevan riesgos significativos para la vida y la integridad física y psíquica, que puede afectar especialmente a las personas menores de edad".
En cuanto a los posibles efectos psicológicos, el documento añade que "la exposición temprana a la violencia puede desensibilizar a los menores de edad frente al sufrimiento ajeno, afectando negativamente el desarrollo de la empatía, normalizando la violencia como una forma de entretenimiento, influenciando la percepción de las personas menores de edad sobre la resolución de conflictos y el uso de la fuerza".