ver más

Los medios aéreos de extinción comenzaron a incorporarse de forma progresiva desde las ocho de la mañana de este martes a los diez incendios forestales activos de las provincias de Zamora y León, que obligaron a desalojar la última noche a unos 3.800 vecinos de más de una veintena de localidades.

Según informaron a la agencia EFE fuentes del operativo de extinción, la situación a lo largo de la noche, con la actuación de los retenes y las cuadrillas nocturnas, permitió mejorar la situación, especialmente en el fuego de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que pasó de Zamora a León y la última noche ha obligado a desalojar o confinar una quincena de pueblos de ambas provincias.

Ese fuego, que había arrasado más de 3.500 hectáreas hasta el lunes, antes de que por la tarde empeorara su situación, es el que mejor evolución ha presentado en la provincia de Zamora en la última noche.

En esa provincia preocupa otro incendio declarado en Puercas, en la comarca de Aliste, que también obligó a realizar evacuaciones y que unos 75 vecinos hayan pasado la noche en el pabellón polideportivo de Alcañices. Al igual que en esos incendios de Zamora, en la provincia de León también mantienen el nivel dos, el máximo, de gravedad potencial los incendios de Paradiña, Yeres y Llamas de Cabrera y están en nivel uno los de Orallo y Fasgar.

También en nivel uno se encuentran los de Resoba (Palencia) y San Bartolomé de Pinares (Ávila) y siguen activos aunque en nivel cero los de las localidades leonesas de Villavieja, Cabañas de la Dornilla y Anllares del Sil. Además de miles de hectáreas, los fuegos de los últimos días en Zamora y León han quemado ocho casas, naves ganaderas y comerciales, vehículos y otros bienes.

17522104558207

Las zonas más afectadas se encuentran en León, Zamora, Ourense, aunque también se propagaron fuegos en Cádiz, Ávila, Navarra y Tarragona. Además, un nuevo incendio en Tarifa obligó a la evacuación de 2.000 personas en playas, hoteles y urbanizaciones.

INCENDIO OURENSE

El mayor fuego del año en Galicia: Chandrexa de Queixa

El fuego declarado el viernes en la parroquia de Requeixo, en Chandrexa de Queixa, ya calcinó más de 1.000 hectáreas, convirtiéndose en el más grave del año en Galicia. En las labores de extinción participan 66 brigadas, 52 agentes y técnicos, 34 motobombas, 12 helicópteros, 10 aviones, seis palas y cuatro unidades técnicas de apoyo.

incendio dos
incendio tres

En Zamora hay más de 3.500 hectáreas arrasadas

Este incendio comenzó el domingo por la tarde y destruyó al menos 3.500 hectáreas, dos viviendas y varias naves. La gravedad del fuego también derivó en el desalojo de unas 850 personas de Molezuelas, Cubo de Benavente, Congosta y Uña de Quintana.

La presencia de dos focos iniciales hace sospechar que el origen pudo ser intencionado y más de 160 efectivos y una decena de medios aéreos trabajan en el lugar.

incendio cuatro

Tarifa: emergencia activada en la Sierra de la Plata

Más de 2.000 personas que estaban en la playa y en hoteles y en urbanizaciones como Atlanterra y Montaña de Los Alemanes fueron evacuadas de manera preventiva en la tarde de este lunes por el incendio declarado en el paraje Sierra de la Plata en Tarifa (Cádiz).

El viento complica el nuevo fuego de Tarifa y alcanza ya zonas pobladas en Zahara. También preocupa el colapso de las carreteras a las playas de Bolonia y Atlanterra.

El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, pidió a la población que no haya sido desalojada que se confinen en sus viviendas y cierren las ventanas porque "el humo está siendo muy perjudicial para poder respirar".

El municipio de Tarifa está reviviendo lo que experimentó hace seis días, cuando otro incendio en el paraje de la Peña obligó al desalojo de unas 1.500 personas que se hallaban ese día en campings, hoteles y en la playa.

En tanto, en San Bartolomé de Pinares el fuego declarado el viernes sigue activo y complica la movilidad ferroviaria entre Ávila y Madrid. Las llamas afectaron tres kilómetros de vía, causando daños en infraestructura y sistemas eléctricos, y obligaron a evacuar los barrios de La Estación y Ciudad Ducal, ya reocupados. Los servicios de tren siguen interrumpidos, con transporte alternativo por carretera.

Otros focos de incendio

Desde el domingo a las 17:30 horas permanece activo un incendio en la parroquia de Mormentelos, en Vilariño de Conso, en Ourense. Participan cuatro aviones y un helicóptero en las labores de extinción.

En tanto, en Maceda, también Ourense, un foco ígneo se declaró el sábado por la noche y quemó unas 400 hectáreas. Un bombero resultó herido con quemaduras y ya se encuentra en su domicilio. La simultaneidad de cinco focos hace sospechar intencionalidad.

Incendios estabilizados y controlados en Galicia

El incendio en Carcastillo, en Navarra, sigue activo, pero las condiciones meteorológicas mejoraron y se mantiene el monitoreo por Protección Civil. El domingo trabajaron nueve helicópteros, seis aviones y apoyo de las comunidades de Aragón y el País Vasco.

Por último, durante la madrugada del domingo un incendio en un camping de El Vendrell (Tarragona) obligó al desalojo de cerca de 1.800 personas.

Allí, se quemaron al menos 12 caravanas y varios vehículos. Dos personas fueron atendidas por el SEM, pero la mayoría de los evacuados ya logaron regresar.

FUENTE: EFE I EL OBSERVADOR

Temas:

Incendios España activos León Ourense

seguí leyendo