La Junta de Castilla y León declaró Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en un incendio originado en la localidad de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que fue desalojada al igual que las vecinas Cubo de Benavente, Uña de Quintana y Congosta, una evacuación que afecta a unos 700 vecinos.
Según datos de la plataforma Inforcyl, el fuego se originó sobre las 14.25 horas de este domingo, y se elevó a gravedad 2 a las 16.31 horas, por situaciones de "grave riesgo para la población, bienes o daño forestal muy importante", un contexto que "exige medidas para la atención y socorro de población o protección de bienes", según iniciaron fuentes del Ejecutivo autonómico.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/at_brif/status/1954579708403655028?s=61&partner=&hide_thread=false
150 vecinos desalojados
Este incendio obligó al desalojo de 150 vecinos de Molezuelas de la Carballeda, si bien después también se evacuaron a 200 de la localidad de Cubo de Benavente y 150 de Uña de Quintana, además de otros 200 de Congosta.
Estos vecinos fueron reubicados en el polideportivo de Camarzana, unas 500 personas, y en el albergue de Rionegro del Puente, que acogió a 150 personas, según precisó la Subdelegación del Gobierno en Castilla y León.
Asimismo, se encuentran cortadas a causa del incendio la ZA-111 desde el kilómetro 1 en Rionegro del Puente al 14 en Cubo de Benavente, en ambos sentidos, y la ZA-P-1510 desde el kilómetro 34 en Uña de Quintan al 37 en Molezuelas, sentido creciente de la kilometración hacia ambos sentidos, y la ZA-P-2454, entre Cubo y Villlaverde y Cubo y Congosta.
Se encuentran en el lugar más de 40 medios, incluidos técnicos, agentes medioambientales, celadores, cuadrillas terrestres, bulldozer, autobomba, ELIF, BRIF, helicópteros, hidroaviones y bomberos, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
FUENTE: Europa Press