1 de junio 2024
22 de mayo 2024 - 3:51hs

Las lluvias y tormentas continuarán hoy en zonas de Cataluña y Baleares, mientras que las temperaturas subirán en el resto de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El valor más alto que se registrará en una capital de provincia seguirá siendo el de Murcia con 30ºC.

Así, Barcelona (Cataluña) y Mallorca y Menorca (Baleares) estarán en aviso por lluvias y tormentas, mientras que Gerona (Cataluña) lo estará por lluvias.

En general, el organismo estatal prevé que persista una situación de inestabilidad en el extremo norte peninsular y norte de Baleares. Concretamente, espera a primeras horas chubascos acompañados de tormenta en el este de Cataluña y norte de Baleares, con posibilidad de ser localmente fuertes, sobre todo en litorales catalanes.

Más noticias

Mientras, predominarán cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en general débiles y dispersas al principio. Durante la tarde tenderán a intensificarse y generalizarse, acompañadas de tormentas en el Pirineo, incluso localmente fuertes en el norte de Cataluña. Asimismo, habrá heladas débiles en los Pirineos y la cota de nieve estará entre los 1.800 y los 2.200 metros (m) en la cadena montañosa y, con baja probabilidad, entre los 1400 y los 1800 m en la Cantábrica.

NUBES EN EL NORTE

En amplias zonas del resto de la mitad norte habrá nubosidad baja matinal y de evolución por la tarde y AEMET no descarta algún chubasco aislado, más probable en la Ibérica oriental. Paralelamente, la mitad sur y resto de Baleares estarán poco nubosos, con nubes medias y altas por la tarde.

A su vez, el organismo estatal indica que el norte de Canarias estará nuboso con precipitaciones débiles aisladas en las montañosas e intervalos nubosos en el resto, sin descartar algún chubasco ocasional por la tarde en interiores de las montañosas. En lo que respecta a los archipiélagos, AEMET observa probables bancos de niebla matinales en el archipiélago balear y zonas de montaña del canario, así como en la mitad norte peninsular.

LLEGA EL CALOR A ESPAÑA

Por otro lado, las temperaturas máximas tenderán a descender en el tercio norte y Baleares y predominarán los aumentos en el resto. Mientras, las mínimas descenderán en el noroeste peninsular y aumentarán en el alto Ebro, sin grandes cambios en el resto. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Murcia con 30ºC, Córdoba con 29ºC y Málaga con 28ºC.

Por lo demás, predominarán los vientos de componentes oeste y norte en la Península y variables en Baleares, más intensos en litorales, especialmente cantábricos. Además, soplarán vientos alisios en Canarias con algunos intervalos de fuerte en zonas expuestas.

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas:

Cataluña

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias