La historia de una argentina que encontró empleo de manera inesperada casi mágica en un pequeño pueblo de Italia, refleja el poder de los encuentros casuales y la generosidad que caracteriza a muchos de los pueblos italianos. A través de su cuenta de TikTok, @gochimundo, compartió la historia de cómo, en una simple caminata con su perra, Dona, consiguió trabajo en un restaurante local.
La historia comienza una noche cuando Gochi, junto a su novio Facu, salían a pasear a Dona. El pueblo, conocido por sus calles estrechas y pintorescas, sólo cuenta con un bar, un pub y un restaurante. Fue en este último donde comenzó todo.
Mientras paseaban, un hombre los llamó desde dentro y les hizo señas para que se acercaran. Tras una breve charla, el hombre, que resultó ser el dueño del restaurante, les ofreció un pedazo de queso para su perra, Dona. Un gesto simple, pero cargado de hospitalidad.
"Facu me dijo que venga que me quería mostrar este restaurante que tiene linda entrada con las típica calles italianas. Pasamos y un señor nos llama y nos dice vengan. Nos preguntó qué hacíamos por ahí y en ese momento le da un pedazo de queso a la perra", relató Gochi.
Pero lo más sorprendente vino cuando, al preguntarle Facu si estaba buscando personal, el hombre le contestó sin pensarlo: "Mañana vengan a comer, y pasado mañana empieza a trabajar".
Gochi contó que le preguntó si debía llevar su CV, a lo que el dueño respondió: "No hace falta". A la noche siguiente, según contó Gochi en su cuenta de TikTok, disfrutaron de una comida generosa en el restaurante: hamburguesas, cazuelas y un plato de pasta que, según Gochi, “nos llenó por completo”.
El dueño, al final de la comida, expresó su agradecimiento de una manera especial: “Todos debemos ser generosos, porque ustedes están lejos de su casa y hay que hacerlos sentir en sus casas”.
"Mañana empiezo a trabajar. Estaba buscando trabajo y se dio, a la vuelta de casa", finalizó.
La presencia argentina en Italia
Italia se convirtió en uno de los destinos favoritos para los argentinos que buscan una nueva vida en Europa. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (ISTAT), actualmente hay más de 900.000 argentinos residentes en Italia, muchos de ellos buscando nuevas oportunidades laborales, especialmente en el sector de la hostelería y la gastronomía.
Este número fue en aumento, con la pandemia de COVID-19 siendo uno de los factores que aceleró la emigración de argentinos hacia Europa, en busca de nuevas oportunidades o de la posibilidad de explorar sus raíces.