ver más

Miles de trabajadores del sector hotelero se manifestaron este viernes en la zona turística del sur de Tenerife, en el archipiélago español de las islas Canarias, entre la sorpresa de los turistas en unos casos y el apoyo en otros.

La manifestación se produjo en la segunda jornada de huelga en el sector hotelero y hostelero de Tenerife para exigir mejoras salariales que les permitan mantener el poder adquisitivo, en un momento en el que el turismo en Canarias registra cifras máximas en visitantes y recaudación.

La huelga finaliza este viernes y, según los sindicatos, tuvo una adhesión en torno al 70 %.

Durante la manifestación, que se desarrolló en un ambiente reivindicativo y festivo, los trabajadores repartieron folletos en inglés con sus reivindicaciones a los visitantes que pasan sus vacaciones de Semana Santa en la isla de Tenerife y fueron sorprendidos por la protesta.

huelga uno.jpg
Muchos de los turistas presentes observaron con interés la marcha, tomaron fotos, grabaron vídeos, aplaudieron e incluso ondearon banderas sindicales que les entregaron algunos manifestantes.

La marcha pasó por delante de algunos de los mayores complejos hoteleros de la isla. Desde dentro de los hoteles había empleados que saludaban a los manifestantes mientras los turistas disfrutaban de la piscina.

Desde Sindicalistas de Base, principal gremio entre los convocantes de la huelga, advirtieron a las patronales turística y hostelera de que están dispuestos a ir a una huelga indefinida si no reaccionan ante el "éxito" de los dos días de paralización de esta Semana Santa.

huelga tres.jpg

La ruptura de las negociaciones

Las negociaciones entre patronal y trabajadores se rompieron a última hora del pasado miércoles tras alcanzarse un preacuerdo, con la mediación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que incluía incrementar un 6% la masa salarial.

Además, contemplaba una garantía de mantener el poder adquisitivo en cualquier convenio que se firme, la incorporación de camas elevables en los hoteles y un proyecto piloto para evaluar la antigüedad.

Por su parte, el Gobierno de Canarias fijó como servicios mínimos que en el departamento de pisos y limpieza habrá un retén por establecimiento y día --15% de plantilla-- y un 25% en Recepción y Conserjería y Mantenimiento, mientras que en los restaurantes se garantizará cada día de huelga el montaje de un buffet en desayuno, almuerzo y cena para los clientes alojados con un mínimo del 15% de plantilla por establecimiento, turno y día, mismo porcentaje para Cocina.

La Federación Sindical Canaria impugnó al Tribunal Superior de Justicia de Canarias el decreto de servicios mínimos al entender que el Ejecutivo se ha "saltado" que la hostelería no es un "servicio esencial" para la sociedad --como el transporte y la sanidad-- y que debía limitarse a un número reducido de personas encargadas exclusivamente de "velar por la seguridad de las instalaciones y las personas".

Finalmente, el paro sólo se llevó a cabo en la provincia occidental canaria, ya que en Las Palmas se acordó una suba salarial del 9% y un pago adicional de 650 euros entre patronal y sindicatos.

Temas:

huelga hotelera Tenerife turistas Semana Santa España

seguí leyendo