ver más

Aunque se pueda prestar para la confusión por ese 23 de abril que suele rondar de forma internacional, el Día del Libro en Uruguay se celebra cada 26 de mayo. Ese día se conmemora la fundación de la Biblioteca Nacional (26 de mayo de 1816), y es el que nuclea la mayor cantidad de actividades y eventos en torno a él.

Por eso mismo, es una buena idea rescatar en esta fecha al libro uruguayo, y es por eso que a continuación van seis recomendaciones nacionales de reciente publicación. De novelas premiadas a recuperaciones claves, en la selección hay un poco de todo, un poco para todos.

Tierra mínima

El pasado reciente en la región es desde hace tiempo el ámbito de investigación y escritura de Fernando Butazzoni, y su última publicación no es la excepción. Un año después de abordar la historia de seis uruguayos en Chile en el momento del golpe de Estado de Augusto Pinochet en Nosotros los vencidos, el autor de Las cenizas del cóndor regresa con Tierra Mínima, donde a partir del hallazgo en 2019 de los restos del dirigente comunista Eduardo Bleier, desaparecido por la dictadura uruguaya, reflexiona sobre la búsqueda de los familiares, la unión entre aquel pasado y este presente, y da espacio para que los protagonistas tengan la palabra. (Alfaguara, $930)

Las chicas doradas

Manuel Soriano, escritor argentino que está radicado en Montevideo desde hace años, fue el último ganador del Premio Onetti que entrega la Intendencia de Montevideo. Soriano lo ganó con la novela Las chicas doradas, una obra que quizás sea hasta ahora su trabajo más ambicioso: en un país —que uno presupone rioplatense— de atmósferas distópicas y con un Gobernador que transmite 24/7 para una población que los sigue cual reality show, empiezan a aparecer una serie de perros empalados. El hecho despierta una investigación policial, a la que luego se le suma la peculiar situación de una suerte de etnia de mujeres doradas que tendrá, también, un vínculo directo con el pasado y el presente de la familia que ostenta el gobierno. (HUM, $650)

La furia de los hombres

José Arenas es uno de los autores más prolíficos de los últimos años, y siempre parece tener un nuevo título bajo la manga para sacudir el avispero de la literatura vernácula. Después de novelas como Papeles Suizos, Maricas muertas o el ensayo El favoritos de los hados, su delirante mundo tanguero vuelve a abrirse en La furia de los hombres, otro dispositivo narrativo iracundo que presenta un personaje principal detestable que, sin embargo, hace de la lectura algo adictivo. Arenas es efectivo, su escritura es inteligente y veloz, y siempre parece encontrarle nuevos pliegues a universos de los que ya se ha hecho dueño. (Pez en el hielo, $520)

FotoJet (84).jpg

Los niños se ahogan en silencio

Después de su pasaje por el Mapa de las letras de Alfaguara y Literatura Random House con su última novela, El resto del mundo rima, la escritora Carolina Bello vuelve a los cuentos con Los niños se ahogan en silencio. “Leí todos estos cuentos con la esencia de mi alma metida en las palabras escritas mientras volaba por el aire del libro, por los sucesos que a mí mismo me han pasado, en mi casa, con el dolor que se junta con el silencio para apagarlo todo”, escribe Juan Cruz Ruiz en la contraportada de la edición. (Fin de Siglo, $490)

Destrucciones

Destrucciones es una de las dos únicas obras que la poeta Circe Maia, una de las más importantes de nuestra literatura y recientemente galardonada con el premio Federico García Lorca en España, escribió en prosa —el otro es Un viaje a Salto—. Lo hizo luego de la trágica muerte de su hijo, y eso es precisamente lo que marca este título: la presencia del instante que ya no es, un dolor sordo que se arrastra entre la belleza de las palabras, un duelo encadenado que se cuela sin control en la vida corriente. La recuperación del texto —difícil de encontrar en librerías— corrió a cuenta de Criatura, que además acompaña la nueva edición con ilustraciones de Carolina Ocampo. (Criatura, $550)

El viaje

El fotógrafo Armando Sartorotti ganó la edición número 29 del premio Narradores de la Banda Oriental con su primera novela, El viaje, en la que reconstruye la autobiografía ficticia de un exiliado político que, tras treinta y tres años viviendo en Suecia, regresa a Uruguay. A partir del contrapunto entre su nueva vida y las instantáneas de ese pasado en los paisajes nórdicos, Pablo Sanromán Wojcik enhebra su historia y abre la puerta de la literatura nacional para Sartorotti, que se estrena con galardón y precisión. (Narradores de la Banda Oriental, $550)

Temas:

libro Biblioteca Nacional Uruguay

Seguí leyendo