ver más

Una referencia a Fructuoso Rivera en el espectáculo de La Gran Muñeca inició una inesperada polémica que involucra tanto a un grupo de admiradores del expresidente uruguayo como una decena de organizaciones indígenas del Uruguay.

Uno de los cuplés presentados por la murga en el Carnaval 2025 llama Raíces coloradas. Al hacer mención al monumento a Rivera, la murga dijo que estaba "muy quietito en la terminal" de Tres Cruces y que solo "recuerda que hubo un genocida presidente de Uruguay", en referencia a la matanza de Salsipuedes de 1831, organizada por Rivera, en la que fueron asesinados y apresados cientos de personas.

La referencia indignó al grupo "Encuentro con Rivera", una organización de admiradores del primer presidente de Uruguay que lo consideran como "la persona más importante del movimiento independentista" que, según informó Búsqueda, se encuentra en contacto con un estudio jurídico con el que analiza la posibilidad de presentar una denuncia penal contra La Gran Muñeca u organizar una caballada frente al Teatro de Verano la noche en que la murga se presente en la segunda rueda.

Ahora un comunicado firmado por 13 organizaciones indígenas de Uruguay, publicado por Conacha (Consejo de la Nación Charrúa), manifiesta su "apoyo a la murga La Gran Muñeca" y su "más profundo rechazo a las amenazas y denuncias recibidas por esta debido a su último espectáculo en el que dicen de forma explícita una gran verdad: que Fructuoso Rivera es un genocida".

En el documento las agrupaciones argumentan que "varias cartas y documentos sostienen que tanto la matanza de Salsipuedes como las más de 20 matanzas y "cacerías de chinas" (mujeres Charrúa) posteriores fueron premeditadas y planificadas con la intención de "llevar a la horda de bárbaros Charrúa hasta su total exterminio" (F. Rivera) por lo constituye indiscutiblemente un genocidio".

De todas formas, el comunicado también hace una precisión la texto de la murga. "No podemos pasar por alto que la murga menciona que en Salsipuedes 'los mataron a todos', esta afirmación no es cierta. Si bien Salsipuedes fue una gran masacre donde los pocos escritos de testigos hablan de incontables guerreros varones muertos a traición, de un número no determinado de bebés arrancados de los brazos de sus madres y asesinados en el lugar, en Salsipuedes se capturaron a casi 200 mujeres que fueron traídas a pie y repartidas como esclavas en Montevideo, ellas sobrevivieron, tuvieron más hijas e hijos y mantuvieron viva la herencia charrúa al igual que también lo hicieron Sepé y otros caciques que no asistieron a Salsipuedes y continuaron su lucha, de estos sobrevivientes venimos las y los charrúa de hoy", sostienen.

"Creemos imprescindible combatir la desmemoria, la historiografía colorada, el racismo, la cultura de la impunidad, los discursos e ideologías de odio filofascistas como lo es el riverismo para construir un futuro mejor para todas y todos", concluyen.

Temas:

La Gran Muñeca Rivera Salsipuedes

Seguí leyendo