Con millones de seguidores en redes sociales y un inédito respaldo en las urnas, jóvenes de la Generación Z, tanto de izquierda como de derecha, irrumpieron en las elecciones de Brasil al conquistar bancas claves en el Congreso y en las asambleas estatales. Ejemplos de esto son Ana Elisa, del Partido de los Trabajadores (PT), y Eduarda Campopiano, del Partido Liberal (PL), quienes, apoyándose casi de manera exclusiva en su capital digital y con discursos completamente opuestos, rompieron récords históricos de votación.

Los comicios se desarrollaron en un escenario de profunda polarización. El senador del PL Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, dio la sorpresa no solo al imponerse en la primera vuelta al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y quedar como favorito para el balotaje del 25 de octubre, sino también al asegurar un Congreso fuertemente volcado hacia la derecha.

más Noticias

La sorpresa también se hizo sentir en las contiendas para el Congreso y las legislaturas estatales. Allí, dirigentas jóvenes con escasa trayectoria política pero con un dominio extraordinario de la comunicación digital se establecieron como piezas clave, consolidando las redes sociales como un trampolín hacia la representación.

Ana Elisa, la diputada federal más joven de Brasil

Con apenas 21 años, Ana Elisa Santos Silva hizo historia en las urnas al convertirse en la diputada federal más joven elegida en la historia de Brasil y en la mujer más votada en la historia de Minas Gerais para la Cámara de Diputados.

La estudiante de Derecho y creadora de contenido obtuvo 524.216 votos en su primera contienda electoral, superando ampliamente los récords previos en su estado y quedando únicamente por detrás del referente del PL Nikolas Ferreira.

Nacida en Divinópolis e hija de una maestra y madre soltera, Ana Elisa se desempeñaba como pasante en el Tribunal Regional del Trabajo hasta pocos meses antes de los comicios.

Sin embargo, impulsada por su fuerte presencia digital, con 2 millones de seguidores en Instagram, y una campaña enfocada en la defensa de los derechos laborales, la educación pública, la lucha contra el racismo y la abolición de la jornada 6x1 (seis días de trabajo por uno de descanso), asumirá como diputada nacional en febrero de 2027.

Pese a competir bajo la sigla del PT, Elisa mantuvo una postura crítica con las estructuras de su partido, exigiendo mayor diversidad racial y una renovación generacional que conecte con los jóvenes.

El llamado de Lula

Ana Elisa y Lula Da Silva

Su irrupción no pasó desapercibida para el Palacio del Planalto. Después de que se conocieran los resultados, Lula da Silva convocó a un grupo de jóvenes a Brasilia para intentar mejorar el desempeño del candidato del PT en las redes sociales de cara a la segunda vuelta de las elecciones de 2026.

Entre los convocados está Ana Elisa, quien llegó a Brasilia el martes y fue recibida por el vicepresidente Geraldo Alckmin. El funcionario destacó su capacidad de comunicación y su rol clave para movilizar al electorado joven en Minas Gerais y todo el país.

Eduarda Campopiano, la candidata más votada para la Asamblea de San Pablo

Eduarda Campopiano junto a Flávio Bolsonaro.

En el espectro político opuesto, Eduarda Campopiano, de 23 años, se consagró como la candidata a diputada estatal más votada para la Asamblea Legislativa de São Paulo, alcanzando la cifra de 1,9 millones de votos.

La joven dirigente de Campinas arrasó en el estado más poblado del país, superando con holgura a referentes tradicionales de la izquierda paulista.

Campopiano inició su trayectoria en 2021 compartiendo sus opiniones políticas en redes sociales. Afiliada al Partido Liberal, Campopiano también fue comentarista en el programa Linha de Frente, de Jovem Pan, considerada "la voz del bolsonarismo", donde analizaba temas políticos desde 2023. En 2024 fue electa concejala en Praia Grande, convirtiéndose en la representante más joven en la historia de ese municipio costero.

Con una plataforma marcadamente conservadora, se define abiertamente como "la enemiga número uno de las feministas", promueve la penalización total del aborto, defiende la portación de armas de fuego y cuestiona el sistema de cupos raciales.

Con una comunidad de 2,5 millones de seguidores en Instagram y el respaldo directo de figuras del núcleo duro del Partido Liberal, llegando hasta el candidato presidencial Flávio Bolsonaro, Campopiano volcó cerca del 92% de sus fondos de campaña, financiados por la conducción nacional del PL, a la producción e impulsión de contenidos digitales.

El reto parlamentario de la era digital

A partir de febrero de 2027, cuando asuman sus respectivas bancas en Brasilia y San Pablo, tanto Ana Elisa como Eduarda Campopiano enfrentarán el reto institucional de traducir millones de interacciones virtuales y votos en leyes y labor parlamentaria concreta.

Sus irrupciones en el mapa político dejan en evidencia la importancia que las redes sociales y los mensajes polarizadores. Su capacidad de conectar, canalizar y movilizar la identidad de las nuevas generaciones a través de las pantallas se volvió un elemento clave a la hora de representar en las nuevas democracias.

Temas:

Generación Z Elecciones Brasil Redes sociales

seguí leyendo