ver más

Fue la cara inconfundible de CNN en español durante 27 años. Cubrió el conflicto en la Franja de Gaza, la guerra en Irak, el funeral de la princesa Diana y los atentados terroristas contra las Torres Gemelas. Entrevistó a Fidel Castro, Augusto Pinochet, Bill Clinton, Hugo Chávez, Juan Pablo II , Bill Gates, María Corina Machado y Barack Obama. Es la periodista más destacada de la historia colombiana y una de las latinas más influyentes en Estados Unidos.

Ex modelo y reina de belleza, Patricia Janiot se reinventó varias veces a lo largo de su trayectoria. Tomó riesgos. Se formó como comunicadora para evitar que la juzguen por su apariencia. En 2017 abandonó CNN en busca de nuevos desafíos. "Fue renunciar a una vida muy cómoda", recuerda Janiot sobre la decisión más difícil que tomó en su carrera.

Se mudó a Noticias Univisión hasta 2022 y, en los últimos años, armó un canal de YouTube que le permite manejar sus tiempos a piaccere. Valora su actual libertad y extraña pocos aspectos de las grandes estructuras. Pero a la vez sabe que su paso por CNN y Univisión la ayudaron a construir su capital. "Mi commodity", dice Janiot.

En su programa ¿Qué pasó con lo que pasó? evita el breaking news. Apunta a sumar mirada y contexto a las noticias, sin que la apremie el reloj. "Llevo 2 años haciendo este podcast y no tengo ningún anunciante", confiesa. Y se lamenta de que "los anunciantes no quieran apoyar información política". En paralelo produce documentales de legado personal, familiar y empresarial.

Patricia Janiot dialogó por casi una hora con El Observador para el ciclo Playbook. "Estamos viviendo en un país que parece estuviera ubicado en América Latina", se queja sobre el estilo de Donald Trump. Y afirma que "los medios han cedido a las demandas de Trump". Respalda la gestión de Javier Milei en Argentina, pero repudia sus formas.

Además, reflexiona sobre el futuro del periodismo y las empresas de comunicación, el feminismo, Venezuela y América Latina. La charla ocurrió días antes de que el gobierno de Trump capturara a Nicolás Maduro.

"Los medios ceden ante las presiones del gobierno"

Las presiones de Trump a los medios

Janiot afirma que los Estados Unidos de Trump adoptaron algunos de los peores rasgos de América Latina. "Estamos viviendo en un país que pareciera que estuviese ubicado en América Latina. Estamos viendo medios de comunicación que ceden ante las presiones del gobierno, de la agencia que regula las comunicaciones, de la Casa Blanca, del propio presidente, que trata a los periodistas de cerdos, de estúpidos".

La experimentada periodista agrega que "hay vetos para entrar a la Casa Blanca y cubrir eventos oficiales, se amenaza con quitarle la licencia a los canales de televisión simplemente porque no gustan unas preguntas; y algunos medios han cedido a las presiones de Trump, que además utiliza como arma las constantes demandas judiciales".

La colombiana ex CNN espera que la situación que describe sea transitoria y que el efecto no sea una mezcla de autocensura y miedo. "Si no tenemos los periodistas el respaldo de los dueños de los medios para los que trabajamos, pues ¿quién podrá defendernos? Es muy peligroso porque la narrativa la controla un partido, la controla el gobierno y eso es una autocracia en camino a una dictadura. Aquí todavía hay unas instituciones respetables y que le han puesto freno al gobierno en otros temas. Y esperemos que también se lo ponga en temas de libertad de expresión", concluye.

La mayor virtud de Trump

¿Trump tiene alguna característica positiva, ante los ojos de Janiot? "Ha hecho un trabajo de cambiar la manera de hacer política. Es un hombre que no se muestra político, no es político, y que tiene una virtud que cuando se equivoca, cambia opinión. No dice me equivoqué, pero no tiene ningún problema en cambiar de opinión y hacerlo de esta otra manera", responde.

La ex conductora y cronista dice que Trump tiene una táctica de arremeter y arremeter, viendo hasta dónde puede apretar, y después corrige cuando ve que no sale. "Por ejemplo, recibir a (Zohran) Mamdani en la Casa Blanca y decirle, bueno, está bien, está bien que digas que es fascista. O sea, demuestra su madurez política, que todo le resbala. Es difícil encontrar políticos así", elogia.

De Ramos a Coronell, Longobardi y Carlson

La lista de periodistas consagrados que cambiaron las grandes cadenas por emprendimientos más personales y caseros incluye a Janiot, pero también a otros pesos pesados de la comunicación como Jorge Ramos, Daniel Coronell, Marcelo Longobardi y Tucker Carlson. Un grupo ideológicamente heterogéneo que muestra la magnitud del cisma que está viviendo el mercado periodístico.

¿Cuál es el capital de los periodistas con largas trayectorias por fuera de las grandes estructuras? "La credibilidad y la confianza que tenemos las personas que producimos información relevante sigue siendo un atractivo, un buen commodity para hacer esto fuera de los canales tradicionales", dice.

Agrega que "la gente en este mundo altisonante de información, donde nadie si esto es verdadero o esto es falso, si esto está chequeado, busca a las personas que le son confiables. Ahí tenemos una ventaja, porque tenemos ya una audiencia cautiva y creo que ese es un buen punto de arranque para crear tu propia audiencia, tu propio canal, empezar a producir tus propios contenidos".

Respecto a los medios y comunicadores que apuestan al sesgo de confirmación de sus audiencias, Janiot opina que "de ahí viene el éxito de cadenas como Fox y de periodistas o influencers o productores de contenido en redes que han tenido muchísimo éxito porque han definido una línea editorial porque la gente consume lo que piensa".

"Me gustan las políticas de Milei, condeno las formas"

Janiot es hija de argentinos y su marido también es nacido en ese país. Su mirada sobre Argentina entonces va mucho más alla del interés profesional sobre el clima político de la región. "Me gustan las políticas de Javier Milei, pero condeno las formas. Lo mismo las condeno las del presidente Trump. Las formas son brutales. Porque tienes que tener cierto respeto por la institucionalidad de la presidencia. Tienes que tener cierto respeto por un país que te ve como un referente, como un ejemplo a seguir. Si degradamos el discurso público de esa manera, ¿qué podemos esperar de aquí para abajo?", se pregunta.

Respecto a los resultados económicos de Milei, piensa que no le están saliendo con la velocidad que esperaba, que a pesar de que ha tenido logros importantes". Janiot reconoce que el presidente argentino ultralibertario no falseó sus promesas. "Él dijo 'la vamos a pasar muy mal, además lo que se destruyó en 15 años, no lo vamos a poder arreglar en un año'. Lo estamos viendo, por ahí algunas cosas que no le salen más rápido que las otras, pero la gente con este último voto de confianza que le dieron en el Congreso valora poner orden en la casa, el hecho de que no nos vamos a gastar más de lo que entra, es lo que haría cualquier persona que administre las finanzas de un hogar, tenemos que recortar aquí, aquí, porque sino nos vamos a fundir", reconoce.

¿Las formas rupturistas son condición necesaria para cambios económicos de fondo? Janiet asiente. "La manera de irrumpir en la escena política, porque Javier Miller era prácticamente un desconocido salvo para la gente que lo seguía en algunos programas de televisión, era esa. Una manera de llamar la atención es ser totalmente disruptivo, un poco medio loco. Si no hubiese sido así, tampoco hubiera tenido el éxito que tuvo, especialmente entre la gente joven. Y eso también tiene un mérito. Pero me parece que una vez que ya llegas, tienes un poquito que cuidar las formas y el lenguaje. Sin ser totalmente un disfraz", responde la destacada periodista.

La entrevista completa

Aquí, la entrevista completa de Patricia Janiot con Playbook.

Embed - Patricia Janiot: "Estados Unidos parece un país ubicado en América Latina" | PLAYBOOK

Temas:

Patricia Janiot Estados Unidos América Latina CNN entrevista EEUU

seguí leyendo