"Maduro es el líder del Cartel de los Soles", dice el ex Secretario General de la OEA Luis Almagro
Luis Almagro fue canciller del presidente uruguayo José "Pepe" Mujica y, durante una década, dirigió la Organización de los Estados Americanos. En diálogo con el ciclo Playbook de El Observador, revela las tensiones que vivió con el chavismo, habla sobre la despedida (fallida) con Mujica, la condena a Cristina Kirchner y la carrera entre EEUU y China.
El uruguayo Luis Almagro es un personaje difícil de encasillar. El ex canciller uruguayo vivió en carne propia esa complejidad cuando se postuló para ser el secretario general de la Organización de los Estados Americanos. Ante los ojos de Estados Unidos, no era ideológicamente confiable. Para el chavismo, mucho menos. "Pepe Mujica le prometió a los venezolanos que me podía controlar", recuerda con una sonrisa. Y agrega que era una promesa casi imposible de cumplir.
Desde la centro izquierda, fue uno de los primeros en denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen chavista. Lo hizo desde la conducción de la OEA, cargo que ocupó desde 2015 hasta mayo de 2025.
Reacio a dar entrevistas, Almagro dialogó por casi una hora con el El Observador para el ciclo Playbook. La charla ocurrió días antes de que el gobierno de Donald Trump capturara a Nicolás Maduro en Venezuela.
"Maduro es líder en el cartel de los Soles. Es uno de los líderes del cartel de los, que tiene más liderazgos, incluido su esposa. Es algo además que lleva mucho tiempo, mucho tiempo funcionando y operando de esta manera", dijo Almagro.
Además dio pistas sobre los vínculos de ese grupo con las FARC y el ELN.
La despedida ¿pendiente? de Pepe Mujica
"Mujica le habló a Maduro para que me apoyara para la OEA", así lo revela Almagro. Por entonces él era senador en Uruguay. Y agrega con perfecta ironía: "O no me quería mucho en el Senado o me quería mucho en la OEA". En 2015 ya eran evidentes las tensiones de Almagro con el fallecido presidente Mujica.
El ex secretario general de la OEA relata que Pepe, a quien por momentos llama cariñosamente "El viejo", le prometió a Maduro que él iba a controlarlo. "Era una promesa difícil de cumplir", admite.
Almagro sobre Mujica
Luis Almagro admite que tuvo una relación de idas y vueltas con Mujica, pero lo reconoce como su maestro político.
"Ellos le dijeron que no podían apoyarme porque yo no era de izquierda, y Mujica les contesta que yo era más de izquierda que todos ellos juntos", relata en Playbook.
¿Se pudo despedir del ex presidente del Frente Amplio, quien murió en mayo del 2025? "A mi manera, sí. No personalmente. Yo pedí una reunión. Él ya estaba muy deteriorado. Esa reunión no se dio y yo creo que capaz es lo mejor, porque probablemente hubiera sido muy doloroso para mí verlo en un estado de deterioro de salud como el que tenía", reflexiona Almagro.
José Mujica
José Mujica en noviembre de 2024, pocos meses antes de su muerte en Uruguay
Santiago Mazzarovich / AFP
"Tuvimos idas y vueltas, cierto, un par de cosas, dos cosas como canciller, un par de cosas más cuando me gestioné en la OEA, pero él es mi maestro político, o sea, todo lo que he hecho en la política ha sido fundamentalmente aplicando mis conocimientos, mi intuición, pero el maestro en la política fue el que abrió mi cabeza a la sintonía grande del mundo", concluye.
La condena a CFK: "Me genera un profundo dolor"
Almagro sobre la condena a CFK
"Me genera un profundo dolor", dice Almagro sobre la condena por corrupción a CFK.
Mientras estuvo al frente de la OEA, Almagro se convirtió en un puchingball del kirchnerismo argentino. Sus posiciones críticas respecto al chavismo lo convirtieron en una suerte de traidor. Pasado el tiempo, Almagro elogia a Cristina Kirchner y dice que la condena por corrución contra la presidenta argentina le genera "un profundo dolor".
¿Tal afirmación implica que la considere inocente? No necesariamente. "Yo no puedo juzgar la situación, no tengo los elementos materiales para juzgar el caso. Y no tendría la capacidad de investigar el caso por los próximos dos años para llegar a las conclusiones a las que llegaron los jueces", se excusa.
cfk-presa-balcon
La ex presidenta Cristina Kirchner en el balcón del departamento donde cumple prisión domicialiaria en Argentina.
Almagro agrega: "No te puedo decir sobre la verdad material del caso, yo no te lo puedo decir. Te digo lo que siento yo como persona respecto a otra persona, la que conocí y con la que trabajé".
"El problema de la democracia son las 3 dictaduras del continente"
Para Almagro, el problema principal de la democracia es "que tenemos 3 dictaduras en el continente". Se refiere a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Y especialmente, a Cuba.
Recorte Luis Almagro sobre democracia
"La trazabilidad de todos los males lleva hasta la isla, es algo inevitable. Nadie se anima ahí, vos ves que todo el mundo critica a Maduro y a Daniel Ortega, que son como los bobos del barrio, todo el mundo viene a certificar democracia pegándoles a ellos, pero nadie se mete con los cubanos, que es una dictadura más abyecta, de más tiempo, que nunca apagó sus crímenes de lesa humanidad", opina.
La entrevista completa
Aquí, la entrevista completa de Luis Almagro con Playbook.
Embed - Luis Almagro: "En Venezuela hay un régimen absolutamente tiránico" | PLAYBOOK