3 de enero 2026 - 16:24hs

En rueda de prensa, Donald Trump aseguró este sábado que “el embargo a Venezuela y su petróleo sigue en pie hasta que las demandas de Estados Unidos sean cumplidas” y anunció que compañías de EEUU invertirán para reactivar la producción en el país sudamericano.

Trump dijo que permitirá que las petroleras estadounidenses entren en Venezuela para explotar sus reservas de crudo, las de mayor extensión en el planeta, después de una operación militar de Estados Unidos para capturar al mandatario Nicolás Maduro.

"Vamos a hacer que nuestras compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes en cualquier parte del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente deteriorada, la infraestructura petrolera, y comiencen a generar dinero para el país", dijo Trump.

Más noticias
Trump conferencia de Prensa Sobre Venezuela. AFP

En 1999, cuando el chavismo llegó al poder, Venezuela producía 3,1 millones de barriles de petróleo al día. La corrupción, la mala gestión y el efecto de las sanciones de Estados Unidos —que desde 2018 considera a Maduro un presidente ilegítimo— redujeron esa cifra a apenas 500.000 barriles diarios. Según fuentes secundarias de la OPEP, en noviembre de 2025 la producción se ubicó en 934.000 barriles diarios.

La cuarta parte de esta cifra corresponde a Chevron, la única compañía estadounidense que cuenta con una licencia para producir y exportar petróleo desde Venezuela en medio de las sanciones de Washington y ha sido el principal factor en el repunte que ha tenido la producción en el último año.

“Como todos saben, el negocio petrolero en Venezuela ha sido un fracaso, un fracaso total, durante mucho tiempo. Estaban extrayendo casi nada, en comparación con lo que podrían haber extraído y lo que podría haber sucedido”, dijo Trump.

Chevron

El presidente estadounidense recordó la estatización de inversiones petroleras estadounidenses en Venezuela. “Construimos la industria petrolera venezolana con talento, iniciativa y habilidad estadounidenses, y el régimen socialista nos la robó durante esas administraciones anteriores, y lo hicieron por la fuerza. Esto constituyó uno de los mayores robos de propiedad estadounidense en la historia de nuestro país, considerado el mayor robo de propiedad en la historia de nuestro país”.

“Nos arrebataron una infraestructura petrolera masiva como si estuviéramos indefensos. Y no hicimos nada al respecto. Yo sí habría hecho algo. Estados Unidos nunca permitirá que potencias extranjeras roben a nuestra gente y nos expulsen de nuestro propio hemisferio”, dijo Trump.

El bloqueo

A mediados de diciembre, Trump anunció un “bloqueo total” contra los tanqueros sancionados que ingresen o salgan de Venezuela, una medida que impacta las exportaciones que generan el 90% de las divisas del país. La continuidad de este cerco incrementa la presión sobre la cúpula chavista, que permanece en el poder tras la detención de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico.

tanqueta petrolera venezuela
La Fiscal General de EEUU, Pam Bondi, compartió video de la incautación de un petrolero frente a Venezuela.

La Fiscal General de EEUU, Pam Bondi, compartió video de la incautación de un petrolero frente a Venezuela.

En su primer mandato, Donald Trump, al igual que una larga lista de países, desconoció la reelección de Nicolás Maduro en 2018 y respondió con un paquete de sanciones destinado a impedir la comercialización del crudo venezolano. La mayoría de los tanqueros de Pdvsa, la petrolera estatal, quedaron bajo sanción, lo que obligó al régimen chavista a recurrir a la “flota fantasma”: un conjunto de embarcaciones empleadas para sortear las sanciones de Estados Unidos y Europa.

Estos tanqueros suelen operar bajo prácticas opacas: cambian de nombre con frecuencia, navegan con propietarios difíciles de rastrear y apagan sus sistemas de señalización para encubrir su ubicación. Con estas maniobras colocan cargamentos en Asia, principalmente en China y Malasia. Con la interceptación de barcos que ordenó Trump a mediados de este diciembre, las exportaciones a través de este mecanismo se han desplomado, agravando las perspectivas de la economía.

El escenario apunta a una creciente volatilidad. La reducción en el ingreso de divisas podría derivar en una mayor devaluación del bolívar, un repunte acelerado de la inflación y un incremento de la presión social. El impacto se suma a una economía ya debilitada: la inflación —cuyas cifras oficiales permanecen ocultas— registró un salto cercano al 400% en 2025, mientras el bolívar acumuló una devaluación del 82% frente al dólar.

Dos tesoreros bancarios advierten que, tras el ataque de Estados Unidos, la detención de Maduro y la confirmación de que seguirá el bloqueo a las exportaciones petroleras, “la situación en el mercado cambiario el lunes simplemente puede ser caótica si no hay un anuncio que dé cierto piso; no habrá dólar caro en este escenario”.

En la mañana de hoy la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino y el ministro del Interior, Diosdado Cabello hablaron a través del canal del Estado llamando a la resistencia, pero está por verse si podrán mantener el poder y el orden interno.

Donald Trump afirmó en rueda de prensa que “habrá un equipo trabajando con los venezolanos para arreglar el país. No hay nadie para hacerse cargo. La vicepresidenta fue designada por Maduro. Tuvo una larga comunicación con Marco Rubio y le dijo ‘haremos lo que ustedes digan’. No tiene opción".

Temas:

petróleo Venezuela Donald Trump Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España