4 de diciembre 2025 - 15:16hs

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajará a Washington para participar el viernes del sorteo del Mundial de fútbol 2026 de la FIFA, que se celebrará en Norteamérica, y se reunirá con Donald Trump. Si bien no trascendieron detalles de la cita o la agenda prevista, la noticia se conoce apenas un día después de que el mandatario estadounidense pusiera en duda la continuidad del tratado comercial TMEC que mantiene con sus dos vecinos, cuya revisión deberá ocurrir en 2026.

"Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump y otra con el primer ministro (de Canadá, Mark) Carney" antes del inicio del sorteo, dijo Sheinbaum durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, en la que precisó, además, que viajará a Washington en la noche a bordo de un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional.

WhatsApp Image 2025-12-03 at 18.44.33
El sorteo por los grupos del mundial 2026 ocurrirá este viernes en Washington

El sorteo por los grupos del mundial 2026 ocurrirá este viernes en Washington

"Después, (tendrá lugar) el evento, que dura como cuatro minutos... el sacar la bolita y ven en qué grupo vamos a encabezar como México. Y después ya nos vamos a nuestros asientos y allí se termina (de definir) cómo se constituyen todos los grupos del Mundial. Ahí se termina el evento", agregó.

Más noticias

También, mencionó que durante su visita a Estados Unidos se reunirá con mexicanos y mexicanas viviendo en el país.

Encuentro clave

Más allá de la obvia relevancia del encuentro entre Carney, Sheinbaum y Trump, anfitriones y co-organizadores del Mundia, que se celebrará en los tres países el año entrante, lo cierto es que la reunión de los mandatarios prevista para este viernes ocurrirá en un contexto clave a nivel comercial.

En medio de los roces por la imposición de aranceles y trabas a las exportaciones surgidas desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, el republicano puso en duda la continuidad del TMEC, cuya revisión está prevista para el próximo año. "Vence en aproximadamente un año y lo dejaremos vencer... o tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá", adelantó este miércoles a la prensa.

Según Trump, la principal razón para no extender el acuerdo de libre comercio con sus vecinos en los términos actuales es que "México y Canadá se han aprovechado de la situación" en la que Estados Unidos estuvo durante los últimos años, aunque responsabilizó de ello a su antecesor, el presidente Joe Biden: "No los culpo, teníamos gente estúpida al mando, mucha gente estúpida al mando".

Joe Biden - AFP.jpg
Joe Biden, expresidente de Estados Unidos.

Joe Biden, expresidente de Estados Unidos.

Por el contrario, el mandatario aprovechó para hacer referencia a su política arancelaria, en particular los gravámenes impuestos a los automóviles y las autopartes de sus vecinos, y aseguró que ya han mostrado un impacto positivo en Estados Unidos.

Muchas plantas de producción de estas empresas "no estarían aquí hoy si no tuviéramos aranceles. Estarían construyendo sus plantas en México y otros lugares (pero ahora) se van de México y Canadá", aseguró.

La importancia del TMEC

El TMEC surgió durante el primer mandato de Trump en reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), que el republicano consideraba perjudicial para el país. Tras una serie de negociaciones, el 1 de julio de 2020 México, Estados Unidos y Canadá aprobaron la versión final del texto, que entró en vigencia por un período de 16 años -hasta 2036-, con su primera revisión prevista para 2026.

Así, según detalló la American Chamber of Commerce of Mexico, el 1 de julio del año entrante, los mandatarios tendrán ante si un abanico de opciones. En primer lugar, podrán decidir extender el acuerdo otros 16 años, hasta 2042. De no ser el caso, entraría en vigor un esquema de revisiones anuales hasta 2036, cuando finalmente finalizaría el tratado.

No obstante, las partes podrían acordar una extensión por otros 16 años en cualquier momento de este período restante y, en dicho caso, se retomaría el esquema de revisiones cada seis años.

Guerra-comercial-entre-China-y-EEUU..-Comercio-importación-exportacion-camiones.-AP
La primera revisión del TMEC está prevista para 2026.

La primera revisión del TMEC está prevista para 2026.

Es decir que si Trump mantiene su postura, el tratado no finalizaría inmediatamente, pero sí quedaría en la cuerda floja los próximos diez años de su vigencia, hasta el 1 de julio de 2036.

El TMEC surgió ante la necesidad de crear un marco común de regulaciones que favorezcan áreas clave a los tres países como la propiedad intelectual, el medio ambiente, el comercio digital, la industria automotriz, la producción regional y la agricultura, entre otras.

Según expertos consultados por la agencia EFE, el tratado ha sido muy exitoso en el fortalecimiento de la producción regional y en la consolidación de vínculos económicos en América del Norte, facilitando el flujo de bienes agrícolas e industriales y estableciendo un marco legal que proteja a los inversores y los trabajadores.

Es por ello que en caso de que no se consiga una renegociación del tratado, la estabilidad comercial de la región y las cadenas de suministro podrían verse gravemente afectadas.

Riesgo para México

A mediados de septiembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también advirtió del efecto negativo que las tensiones comerciales con Trump ya estaban teniendo sobre México, especialmente aquellas vinculadas a los aranceles.

FMI. EFE.webp
Fondo Monetario Internacional.

Fondo Monetario Internacional.

En un informe preliminar elaborado tras una visita a la capital, la entidad señaló que "se prevé que el crecimiento se ralentice en 2025", ya que "la consolidación fiscal, la política monetaria aún restrictiva y las tensiones comerciales con Estados Unidos han lastrado el consumo y la inversión, mientras que las exportaciones han mostrado resistencia". En 2026 se espera que el crecimiento se acelere "ligeramente", aunque "el efecto de los aranceles y la incertidumbre comercial se seguirán sintiendo", suma el texto.

Unidos por el fútbol

Más allá de los roces económicos, Sheinbaum, Carney y Trump tienen otro tema en común, que los mantendrá en conversaciones de tono más positivo: el Mundial de fútbol que se celebrará en los tres países a partir de junio de 2026.

Este viernes está previsto el sorteo de grupos que determinarán cuáles de las 48 naciones se enfrentarán entre sí para disputar el máximo reconocimiento del deporte.

Por ser anfitriones, la FIFA ya determinó que México encabezará el Grupo A y jugará el partido inaugural el 11 de junio en el Estadio Azteca. Canadá, por su parte, liderará el Grupo C y Estados Unidos, el D.

Temas:

Claudia Sheinbaum Donald Trump Estados Unidos México Mundial 2026

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España