3 de diciembre 2025 - 19:21hs

Estados Unidos y el mundo cambiaron sensiblemente desde 1994. Cuando la FIFA confirmó que el Mundial del 94 se iba a realizar en Estados Unidos, el país no contaba con una liga local de fútbol. En 1984 había dejado de existir la llamada North American Soccer League (NASL). Ese torneo contó con figuras como el brasileño Pelé.

La MLS recién empezaría en 1996. Desde ese momento a la fecha, la oleada de inmigrantes latinos funcionó como insumo humano de la pasión futbolera. La inmigración creciente impulsó al fútbol en el país. En 1996, la población hispana en el país era de 27 millones, contra los 65 millones de la actualidad.

Pero existen cambios que, si bien exceden largamente el universo del fútbol, impactan en la organización del evento deportivo más grande del mundo. El atentado a las Torres Gemelas, el crecimiento de la popularidad del soccer en Estados Unidos y la cruzada de Donald Trump contra la inmigración ilegal son algunos puntos que entran en la ecuación de la Copa que se realizará en 2026 en tres países.

Más noticias
Trump Andrew Giuliani 2
Trump con Giuliani e Infantino en la Casa Blanca

Trump con Giuliani e Infantino en la Casa Blanca

Los rigurosos controles de Trump en la frontera y la tensa relación de la Casa Blanca con los coanfitriones Canadá y México le agregan complejidad.

La coordinación del gobierno federal fue delegada por Trump en Andrew Giuliani, hijo del exalcalde de la ciudad de Nueva York y antiguo abogado de Trump, Rudy Giuliani. Como asistente especial del presidente, se desempeñó como enlace deportivo durante la primera administración Trump y ayudó a facilitar la reapertura de las ligas profesionales estadounidenses tras el cierre por la pandemia de covid-19.

El cargo de Andrew Giuliani es el de director ejecutivo del task force de la Casa Blanca, designado por el presidente. "El Mundial 2026 será un evento completamente diferente al de 1994. En primer lugar, habrá casi el doble de equipos, y tres veces la cantidad de países organizadores, con Canadá y México sumándose a los Estados Unidos. También debemos tener en cuenta los procedimientos de seguridad, que han cambiado significativamente desde 1994, especialmente por las amenazas que hemos visto, no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. Diría que son dos eventos extremadamente diferentes", apuntó Giuliani ante una consulta de El Observador USA.

El funcionario lo dijo en una conferencia de prensa realizada en el Foreign Press Center de Washington, a dos días del sorteo del Mundial, que se celebrará en el Kennedy Center. "Hemos aprendido mucho desde 1994, y también desde la organización de los Juegos Olímpicos de 2002. Además, seguimos observando lo que hizo Qatar y lo que otros países que han organizado el Mundial recientemente, como Alemania y la Eurocopa de 2024, han implementado", aseguró. "De hecho, el Centro de Cooperación Internacional de Policía ha sido una de las enseñanzas más importantes que obtuvimos de FIFA, algo que también aprendimos a través de las experiencias de Alemania y las Eurocopas", añadió.

Andrew Giuliani - AFP
Giuliani es director ejecutivo del task force de la Casa Blanca para el Mundial 2026

Giuliani es director ejecutivo del task force de la Casa Blanca para el Mundial 2026

En cuanto al crecimiento global del fútbol, el funcionario de Trump dijo que la popularidad aumentó considerablemente, especialmente en los Estados Unidos, donde, "en términos porcentuales, el crecimiento ha sido probablemente más significativo que en cualquier otro lugar". Giuliani destacó que "si miramos la audiencia de las finales del Mundial, hace unas décadas era de cientos de millones, mientras que en Qatar la cifra alcanzó los 1.500 millones, y la expectativa para 2026 es que hasta 2.000 millones de personas vean la final".

"En resumen, el Mundial 2026 no solo será más grande en términos de equipos y países involucrados, sino que la cultura del fútbol está mucho más arraigada y globalizada. Si tuviera que destacar una diferencia clave entre el Mundial de 1994 y el de 2026, es sin duda el tamaño del evento y la colaboración de tres países. Es una respuesta corta, pero muy clara", concluyó.

Medidas de seguridad

El funcionario se refirió a los desbordes, cientos de colados y problemas de organización que se dieron en la final de la Copa América 2024. Aquel torneo fue organizado por la Conmebol en Miami. Y poco antes de que empezara la final entre Argentina y Colombia, se vivieron escenas de caos en las afueras del Hard Rock Stadium. “Los perímetros de seguridad serán muy diferentes”, prometió Giuliani.

Habrá múltiples controles de entradas incluso antes de llegar a la puerta. Creo que lo que también pasó allí fue que había fanáticos que estaban en el estadio básicamente a las 6 de la mañana, tal vez bebiendo demasiado”, agregó.

Aficionados intentan acceder al Hard Rock Stadium antes de la final de la Copa América. AFP.jpg
Desbordes en la Copa América 2024

Desbordes en la Copa América 2024

Ante una consulta del diario La Nación sobre la colaboración de la Casa Blanca con el gobierno argentino de Javier Milei, el funcionario afirmó: "No quiero hablar de listas específicas, pero diré que hemos creado un centro de cooperación policial internacional en el que podemos trabajar con las fuerzas del orden de cada uno de los países que se clasificaron en cuestiones como las que usted mencionó. De este modo, las fuerzas del orden de la Argentina pueden identificar a los actores problemáticos, a las personas que han tenido problemas, a cosas que quizá no estén en el radar del gobierno de Estados Unidos de cara a la Copa del Mundo".

Latinos e impacto económico

El próximo Mundial, que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio de 2026 en EEUU, México y Canadá, y se amplía por primera vez a 48 equipos, se disputará en 11 ciudades estadounidenses.

En Florida, con partidos programados en Miami Gardens y Orlando, casi un tercio de la población tiene origen latino. En California, casi el 40%. En New Jersey, más del 21%. En los estados de Georgia, Carolina del Norte y Washington DC, más de un 10% es hispano, según el último censo de EEUU.

Según estimaciones de la FIFA y la Organización Mundial de Comercio (OMC), el evento podría generar hasta 47.600 millones de dólares en producción económica, con un impacto directo de 26.800 millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense y la creación de aproximadamente 290.000 empleos.

El Hard Rock Stadium será una de las 11 sedes en Estados Unidos para los partidos de la Copa Mundial 2026.jpg

Visas exprés para los hinchas

Hace dos semanas, Donald Trump, presentó un programa de visas de trámite rápido para los hinchas que cuenten con entradas para el Mundial de 2026, aunque advirtió que esto no garantiza la entrada a Estados Unidos.

"Para quienes piensen acompañarnos en la Copa del Mundo, les recomiendo encarecidamente que soliciten su visa de inmediato", dijo Trump en la Casa Blanca junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fox News (@foxnews)

Infantino calificó el denominado Pase FIFA como un "anuncio muy importante" y explicó que los poseedores de entradas tendrán citas prioritarias para tramitar su visa.

"Tendremos entre cinco y diez millones de personas llegando a Estados Unidos de todo el mundo para disfrutar del Mundial, y con este Pase FIFA podemos asegurarnos de que quienes compren un boleto, que sean verdaderos aficionados al fútbol, puedan asistir al torneo en las mejores condiciones", señaló el mandamás del fútbol mundial.

"No esperen hasta el último minuto", advierte Rubio

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, advirtió que el boleto a un partido del Mundial no equivale a una visa y no garantiza la entrada al país. Según Rubio, los solicitantes serán entrevistados en un plazo de seis a ocho semanas, pero deberán pasar por los procesos habituales de verificación.

"No esperen hasta el último minuto", advirtió, según recogió la agencia AFP.

Trump ha promovido la Copa Mundial como un evento central de su segundo mandato y de la celebración del 250º aniversario de la independencia estadounidense en 2026.

Trump con Infantino y Rubio sobre el Mundial - AFP

Sin embargo, la política migratoria y de seguridad de la administración Trump ha generado preocupación sobre el acceso de los aficionados.

El sorteo del Mundial Norteamérica 2026 se realizará el 5 de diciembre en Washington. Ese mismo día, la FIFA presentará un nuevo premio de la paz, sobre el cual se especula podría ser otorgado a Trump.

El brasileño Dunga y otras leyendas

Este miércoles en el Kennedy Center, donde se realizará el sorteo con la presencia de Trump, se realizó el primer panel con cuatro leyendas de la FIFA. En el salón estuvieron presentes el capitán ganador de la Copa Mundial de la FIFA de Brasil de 1994, Carlos Caetano Bledorn Verri, más conocido como Dunga, el estadounidense Marcelo Balboa, Atiba Hutchinson de Canadá y Luis Hernández, de México.

Los ex jugadores reflexionaron sobre lo que fue su propia participación en el torneo y hablaron de sus expectativas para la edición 2026, la primera en contar con 48 naciones y 104 partidos en tres países anfitriones.

WhatsApp Image 2025-12-03 at 18.44.19

Dunga rememoró la victoria de la Copa del Mundo de 1994,: "No me olvido lo difícil que fue llegar al estadio en Los Ángeles, había tanta gente de tan distintas culturas y religiones. A la distancia veo las imágenes en televisión y me pellizco. Sobre todo con lo que nos está costando a Brasil volver a ser campeones mundiales". A pesar de la nostalgia, el exfutbolista predijo que este año Brasil finalmente romperá la sequía de 22 años sin títulos mundiales. Además, se aventuró a predecir que Costa de Marfil tendrá un buen desempeño en el torneo.

El ex mediocampista de Brasil opinó sobre la selección argentina y el mérito de manterse competitiva tras consagrarse en 2022. “Todos quieren ganar, pero la pregunta es qué estás dispuesto a hacer para continuar ganando, una vez que lo hiciste. Ahora todas las selecciones quieren ganarle a Argentina, todos los equipos la miran. Y Argentina no tiene a quien mirar para superar. Se dice equipo que gana no se toca, no es así. Hay que cambiar y sacrificarse para seguir ganando”, reflexionó Dunga.

WhatsApp Image 2025-12-03 at 18.44.33

Para Balboa, el equipo de Lionel Messi repetirá lo hecho en Qatar 2022 y volverá a ser campeón. El estadounidense habló de lo que fue su experiencia en el 94: "No teníamos ni liga, el mundial fue la plataforma de lanzamiento, un aprendizaje. Fue un crecimiento que nos permite hacer algo especial en 2026".

Por su parte, Hernández predijo que Marruecos va a dar la sorpresa en el Mundial 2026. "Si bien deseó que México haga una buena copa, lo más realista es que se destaquen las selecciones más consolidadas, como las de Argentina, Brasil, España, Francia e Inglaterra", afirmó.

Temas:

Mundial 2026 Andrew Giuliani Donald Trump Estados Unidos México Canadá Washington EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España