Tras el polémico indulto de Trump, el ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández sale de prisión en EEUU
Hernández, que había sido condenado a 45 años de prisión por cargos vinculados a narcotráfico, fue liberado de la cárcel de Hazelton donde cumplía su pena. El viernes, Trump había dado a conocer su indulto, dos días antes de las elecciones en Honduras.
Donald Trump dijo el viernes que iba a indultar al ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico. El anuncio generó polémica no sólo porque ocurrió dos días antes de las elecciones en ese país, sino porque se dio en medio del despliegue militar de EEUU en el Caribe para frenar el tráfico de drogas. Hernández finalmente salió de la cárcel, según dio a conocer este martes su esposa.
"Después de casi cuatro años de dolor, de espera y de pruebas difíciles, mi esposo Juan Orlando Hernández VOLVIÓ a ser un hombre libre, gracias al perdón presidencial otorgado por el Presidente Donald Trump", escribió Ana García, esposa del ex mandatario, en su cuenta en la red social X. En la publicación compartió además una imagen del listado de la Oficina de Prisiones de EEUU que indica la liberación de Hernández para el 1 de diciembre.
Un portavoz de la Oficina de Prisiones confirmó a la agencia AP que el ex presidente hondureño fue liberado el lunes de la cárcel de Hazelton, en Virgina Occidental.
Al anunciar su indulto, Trump dijo que Hernández "ha sido tratado de forma muy dura e injusta", según "muchas personas a las que respeto enormemente". Fue en un mensaje en Truth Social en el que dio su respaldo a Nasry Asfura, del conservador Partido Nacional, igual que Hernández, para las elecciones del domingo. De acuerdo con los resultados preliminares, el empresario lidera por estrecho margen, seguido por el presentador televisivo Salvador Nasralla, del Partido Liberal. La diferencia tan ajustada impidió, por ahora, la proclamación de un ganador.
Por qué fue condenado Hernández
Hernández fue elegido presidente en 2013 y 2017, en comicios cuyos resultados fueron cuestionados por los candidatos opositores. Fue además reelecto, pese a que está prohibido en la Constitución.
En febrero de 2022, semanas después de entregar el poder a Xiomara Castro, fue detenido a pedido de Estados Unidos, que lo buscaba por cargos de narcotráfico, y extraditado a ese país.
Dos años después fue condenado a 45 años de prisión en una corte de Nueva York por aceptar sobornos para facilitar el ingreso a Estados Unidos de unas 400 toneladas de cocaína -principalmente de Colombia y Venezuela- a través de Honduras. Según la justicia estadounidense, esos hechos comenzaron en 2004, mucho antes de que Hernández fuera presidente.
Juan Orlando Hernández - AP
AP
"Pavimentó una autopista de cocaína hacia EEUU, protegido por ametralladoras", afirmaron los fiscales que lo procesaron.
Hernández sostuvo siempre que era inocente y que había sido víctima de la venganza de narcotraficantes a los que ayudó a extraditar a Estados Unidos.
Trump considera que el ex mandatario hondureño fue víctima de un "montaje" de su antecesor, Joe Biden. El presidente estadounidense fue consultado el domingo por qué había otorgado el indulto. "Me lo pidieron en Honduras, mucha gente de Honduras", dijo Trump a la prensa en el Air Force One. "El pueblo de Honduras realmente pensaba que le habían tendido una trampa, y fue algo terrible", afirmó, e insistió en responsabilizar a Biden.
La carta de Hernández
Mientras estaba en prisión, Hernández le mandó una carta a Trump en la que le pidió ser indultado, según dio a conocer Axios, que tuvo acceso a la misiva. Allí, el ex mandatario elogiaba al líder MAGA, al que trató de "Su excelencia", y le recordaba la colaboración entre ambos países durante su primer mandato.
Trump en su visita a Reino Unido - 17-9-25 - AFP
AFP
"He encontrado fuerza en usted, señor, en su resiliencia para volver a ese gran cargo a pesar de la persecución y el enjuiciamiento a los que se enfrentó", decía en el texto.
De acuerdo con el medio, el consultor Roger Stone, antiguo aliado de Trump, hizo una "persistente campaña de cabildeo" a favor del indulto de Hernández, al que describió como una víctima del "lawfare" de izquierda en Honduras y de la administración Biden.