ver más

Walmart logró otro año de sólidas ventas y ganancias y sus precios competitivos son un imán cada vez más fuerte para los compradores cansados de la inflación. Pero el 2025 parece venir con nuevos desafíos en un panorama económico incierto por la guerra comercial de Donald Trump que impactará en las cadenas del país.

Las perspectivas del minorista más grande del país para 2025 están hasta 27 centavos por debajo de las proyecciones de los analistas en cuanto a ganancias por acción y, para el trimestre, las expectativas de Walmart están hasta 7 centavos por debajo de las proyecciones de Wall Street.

Su perspectiva de ventas también es decepcionante, potencialmente un reflejo de los crecientes desafíos que se avecinan a medida que los consumidores reducen el gasto y los aranceles del presidente Trump a China y otros países amenazan el modelo de precios bajos que es la base del éxito de Walmart.

Walmart ha construido coberturas contra algunas amenazas arancelarias. Los comestibles representan aproximadamente el 60% de su negocio en Estados Unidos, según el informe anual más reciente de la compañía, lo que significa que una gran parte de las ventas no dependen de productos fabricados en China o en otros lugares.

wallmart 2.jpeg

Los desafíos de Wallmart y el consumo

Aun así, las acciones cayeron casi un 9% y arrastraron consigo a otros grandes minoristas. El sector minorista es el que más cae en las operaciones previas a las operaciones bursátiles y Target cayó un 2%.

Walmart se encuentra entre los primeros minoristas importantes de Estados Unidos en informar resultados financieros trimestrales y las cifras podrían proporcionar una pista sobre el estado de ánimo del comprador estadounidense, particularmente en medio de nuevas barreras comerciales que, según la mayoría de los economistas, amenazan con reavivar la inflación.

Durante el último año, los consumidores se han centrado cada vez más en las necesidades que en televisores, muebles o electrodomésticos. Se han vuelto mucho más exigentes con las compras costosas debido a los mayores costos del crédito y de los alimentos.

Walmart ha prosperado en ese entorno, utilizando su influencia para mantener bajos los precios. Ha ganado participación de mercado, especialmente entre los hogares con ingresos superiores a 100.000 dólares. Las ofertas en línea de Walmart y la membresía paga, Walmart +, también han atraído a clientes más ricos.

"Tenemos un impulso ganado por nuestros precios bajos, un surtido creciente y un negocio de comercio electrónico impulsado por tiempos de entrega más rápidos", dijo el director ejecutivo Doug McMillon. "Estamos ganando participación de mercado, nuestros ingresos son saludables y estamos en excelente forma con el inventario", agregó.

Aún así, Walmart podría enfrentar desafíos, ya que los nuevos aranceles conllevan más riesgos económicos que durante el primer mandato de Trump. Si los estadounidenses se ven afectados por una nueva ola de aumentos de precios, dicen los economistas, y con el 70% de la economía estadounidense impulsada por los consumidores, un amplio retroceso en el gasto tendría ramificaciones más allá de las ventas de Walmart.

China - EEUU - aranceles - AP.jpg

Menores ventas y la estrategia

Los datos del gobierno de la semana pasada revelaron una fuerte caída en las ventas minoristas de enero debido a que el clima frío mantuvo a más estadounidenses en el interior de sus hogares. Pero fue una caída mucho mayor de lo que esperaban los economistas y la mayor en un año. Las ventas fueron revisadas al alza para diciembre, lo que posiblemente indica un retroceso por parte de los consumidores después de un derroche en la temporada navideña. Sin embargo, los precios de los comestibles, un punto delicado para los hogares estadounidenses, siguieron aumentando.

Walmart, con sede en Bentonville, Arkansas, reportó ganancias de 5.250 millones de dólares, o 65 centavos por acción, en el trimestre finalizado el 31 de enero. Eso se compara con 5.490 millones de dólares, o 68 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. Las ganancias ajustadas por acción para el trimestre más reciente fueron de 66 centavos. Las ventas aumentaron un 4,1% a 180.550 millones de dólares en el trimestre. Los analistas esperaban 65 centavos por acción sobre ventas de 180.070 millones de dólares en el cuarto trimestre, según FactSet.

Para la división estadounidense de Walmart, las ventas comparables en tiendas (que incluyen tiendas en línea y abiertas durante los últimos 12 meses) aumentaron un 4,6% en Estados Unidos, un poco menos que el 5,3% del trimestre anterior. El minorista tuvo un aumento del 4,2% en EE.UU. en el segundo trimestre y del 3,8% en el primer trimestre.

Donald Trump firma órdenes ejecutivas - AP.jpg

Lento crecimiento

Las ventas globales de comercio electrónico aumentaron un 16% en el último trimestre, notablemente más lento que el aumento del 27% en el tercer trimestre.

Walmart espera ganancias por acción en el primer trimestre de entre 57 centavos y 58 centavos, muy por debajo de los 64 centavos que esperaba Wall Street, y para el año. Walmart espera ganancias por acción en el rango de 2,50 a 2,60 dólares. Eso también está por debajo de los 2,77 dólares que predicen los analistas, según FactSet.

Pronosticó un aumento del 3% al 4% en las ventas trimestrales o entre 166.350 millones y 167.970 millones de dólares. Eso podría ser una decepción para los analistas de la industria, que esperaban ventas de 167.050 millones de dólares, según FactSet.

Walmart espera que las ventas aumenten entre un 3% y un 4% para el año en curso, o entre 667.570 millones y 674.050 millones de dólares. Esta cifra tampoco alcanza los 708.720 millones de dólares que predijeron los analistas, según FactSet.

Temas:

minorista país Guerra comercial trump consumo Wallmart Donald Trump China Aranceles acciones economía crecimiento Estados Unidos Consumidores ventas

seguí leyendo