Tesla otorgó a su director ejecutivo Elon Musk acciones por un valor aproximado de 29.000 millones de dólares en un nuevo acuerdo salarial que busca mantener al multimillonario empresario al mando durante un cambio crucial desde su negocio principal de automóviles, que atraviesa dificultades, hacia la robótica y los robots humanoides.
La compañía describió la "adjudicación provisional" de 96 millones de nuevas acciones como un primer paso, un pago de "buena fe" para honrar el paquete salarial de Musk de más de 50.000 millones de dólares de 2018, que fue anulado por un tribunal de Delaware el año pasado.
Musk puede reclamar la nueva adjudicación si permanece en un alto cargo ejecutivo durante dos años más y un tribunal no restablece el paquete de 2018, actualmente en apelación.
Caída de ventas y reputación de Tesla
El magnate sudafricano debe conservar las acciones durante cinco años y puede comprarlas a 23,34 dólares por acción, el mismo precio de ejercicio de la adjudicación de 2018. Tesla también someterá a votación un plan de compensación a largo plazo para sus directores ejecutivos en su junta anual de inversores el 6 de noviembre. Esta medida busca mantener a Musk, la imagen pública de Tesla y artífice de su estrategia de robotaxis, centrado en el fabricante de vehículos eléctricos mientras este transita hacia los cibertaxis y la robótica desde su principal negocio, el automóvil.
Esto también parece disipar cualquier especulación de que la paciencia de la junta directiva con Musk podría estar agotándose debido a los recientes meses tumultuosos, incluyendo la incursión del CEO en la política.
La decisión de otorgarle a Musk un mayor control de la compañía sugiere que los directores aún lo consideran el más indicado para abordar la creciente lista de desafíos de Tesla en los próximos años.
Las ventas han estado cayendo en la compañía debido a su antigua gama de vehículos, la dura competencia y las posturas políticas de derecha de Musk, que han empañado su marca.
Los datos de S&P Global Mobility reproducidos por Reuters mostraron que la lealtad a la marca Tesla se había desplomado desde que Musk apoyó al presidente Donald Trump.
Tesla - protesta en Reino Unido - AFP.jpg
Musk el accionista mayoritario
La participación de Musk en la política y su imperio empresarial más amplio, incluyendo la startup de inteligencia artificial xAI, también han suscitado inquietudes sobre su devoción por Tesla, la principal fuente de su riqueza. Musk ha amenazado con irse a menos que obtenga más control sobre Tesla.
La nueva adjudicación de acciones elevará su participación en Tesla, que ya es la mayor, a más del 15% desde el 12,7% actual. Antes de la adjudicación del lunes, Musk no tenía un plan de compensación activo y Tesla afirmó que no había recibido una remuneración significativa desde 2017. Ante la expectativa de que continúe la disputa legal sobre su paquete de 2018, la junta directiva anunció que decidió retener el "extraordinario talento" de Musk.
"Si bien reconocemos que los negocios, intereses y otras posibles demandas de tiempo y atención de Elon son extensos y de amplio alcance... confiamos en que esta adjudicación lo incentivará a permanecer en Tesla", declaró un comité especial que Tesla formó este año para considerar la compensación de Musk. Está compuesto por la presidenta Robyn Denholm y la consejera independiente Kathleen Wilson-Thompson.
La compañía indicó que no registraría gastos de compensación por la adjudicación, ya que actualmente no espera que la condición de rendimiento sea "probable de cumplir". Reevaluará y reconocerá el gasto si determina que es probable que se cumpla, incluso después del período de adquisición de derechos de dos años.
Tesla - protesta contra Musk - AFP.jpg
Protesta contra Musk en un concesionario Tesla en Michigan
AFP
El freno de Delaware
Las nuevas acciones también se perderán o se compensarán si los tribunales de Delaware restablecen por completo la adjudicación de acciones de 2018, garantizando así que no se produzca una recesión, declaró el comité especial.
Los inversores y analistas aplaudieron la noticia, y las acciones de Tesla subieron casi un 2% en las primeras operaciones. La acción ha perdido una cuarta parte de su valor este año, hasta el último cierre. En circunstancias normales, una compensación de miles de millones de dólares generaría sorpresa. Pero, sin duda, los inversores se han beneficiado de la gestión de Tesla por parte de Musk, declaró Shawn Campbell, asesor de Camelthorn Investments y accionista de Tesla. Esta concesión de acciones vinculará a Musk con Tesla durante los próximos dos años.
El fallo de Delaware sobre el paquete salarial de Musk de 2018, el mayor en el ámbito empresarial estadounidense, citó fallas en el proceso de aprobación de la junta directiva e injusticias para los inversores. Musk interpuso una apelación contra la orden en marzo, alegando que un juez de primera instancia cometió múltiples errores legales al rescindir la compensación récord.