4 de noviembre 2024
5 de octubre 2024 - 12:50hs

Los latinos venimos de países donde las mismas ideas que plantean los demócratas en Estados Unidos destruyeron nuestras economías de origen, pusieron a nuestras naciones en dictaduras y autoritarismos. Estamos escapando de ahí.

Los latinos en EEUU entonces no queremos seguir las mismas ideas que destruyeron nuestros países de nacimiento y nos hicieron llegar aquí. Esa es la razón principal del giro y la respuesta a la pregunta de por qué los hispanos en Estados Unidos están dejando de lado las ideas de los demócratas y convirtiéndose en votantes republicanos.

Con 36 millones de votantes habilitados, la decisión de los latinos será decisiva el 5 de noviembre en la elección presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris. Serán un apoyo clave para Trump y el Partido Republicano.

Pero más allá de esta elección en sí, el cambio llegó para quedarse. Los latinos se mudarán al Partido Republicano por mucho tiempo. No es algo circunstancial. Los latinos vimos esta película antes. La que protagoniza Kamala Harris y sus ideas. Esa película fue la que nos empujó hasta EEUU.

Latinos por Donald Trump en Miami
Dos simpatizantes latinos de Trump, en el acto que dio el republicano en Miami.

Dos simpatizantes latinos de Trump, en el acto que dio el republicano en Miami.

A Trump los votantes ya lo conocen bien. Es un hombre duro y muy concreto. Su agenda es previsible. La de Kamala Harris, en cambio, es imprevisible e incierta. Las decisiones que fue tomando a lo largo de su carrera la ubican a la izquierda extrema de lo que la política estadounidense tolera. Es lo más parecido a una socialista europea. Su paso por San Francisco y California la mostró como una liberal extrema. Algo que para el americano medio es demasiado fuerte. Ahora quiere correrse al centro. Pero lo hecho por ella hecho está.

Los demócratas siguen ganando entre los votantes hispanos. Pero Trump achicó la diferencia y la llevó a 60% vs 40%, en casi un virtual empate. Antes de él, era de 70% contra 30% o mayor aún. Lo mismo pasó con el voto afroamericano. El sistema intentó frenar a Trump con una suerte de lawfare. Paradójicamente el voto negro entendió que Trump era un perseguido como su comunidad dentro de un régimen injusto. Pero la candidatura de Harris hizo que ese voto afro-estadounidense se acomodara nuevamente en el Partido Demócrata.

Por qué se da el giro ideológico del votante latino joven

Los hijos de inmigrantes de primera o segunda generación se están volviendo republicanos porque se asimilan a la sociedad. Se hacen conservadores como ya lo hicieron los hijos de italianos o irlandeses, por ejemplo.

Trump y Kamala se dan la mano - AFP.jpg
Donald Trump y Kamala Harris se dieron la mano al inicio del debate del 10 de septiembre

Donald Trump y Kamala Harris se dieron la mano al inicio del debate del 10 de septiembre

De todas formas, el voto latino no es homogéneo. Decir voto hispano es una segmentación para consultar en las encuestas. Los mexicanos componen dos terceras partes del voto latino. Los mexicanos de California tienden a ser demócratas porque es un lugar inmenso muy basado en el Estado de Bienestar. Nuevo México y Arizona tienden a ser más conservadores. Los puertorriqueños y dominicanos son importantes en Nueva York y Nueva Jersey; y ahí son más bien demócratas. Los cubanos-americanos, llamados despectivamente gusanos por los demócratas, son ultra republicanos. Los venezolanos que están llegando son unos 600 mil aproximadamente y son muy republicanos.

Las razones de los inmigrantes hispanos para identificarse con Trump

Los inmigrantes latinos se identifican con Trump por un hecho simple. Ellos razonan que les costó esfuerzo mucho el exilio. Entonces no quieren que se la hagan tan fácil al recién llegado. Eso dicen los inmigrantes. Yo lo llamo síndrome del colectivo lleno o con espacio, según el punto de vista del que se juzgue. El que viaja adentro del colectivo no quiere que pare porque, asegura, no entra más nadie. El que está esperando en la parada, está convencido de que sí hay lugares extra.

Respecto a las políticas que sostendrá Trump hacia América Latina, hay un cambio importante. Históricamente en las elecciones de EEUU los países de América Latina se sentían más cercanos a los demócratas porque eran más palomas que halcones, frente a los Bush o los Reagan. Pero a la hora de los intereses reales, los demócratas eranmás proteccionistas y trababan los negocios. Pero eso cambió y ahora Trump es más proteccionistas y tiende a cerrar. Eso puede generar algún roce con países agroexportadores de la región.

Temas:

Trump Voto Latino republicanos EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España