En los últimos comicios presidenciales, el 59% se decantó por el actual presidente Joe Biden, aunque un dato decisivo para los republicanos puede tomar fuerza en esta elección: Donald Trump es quien obtuvo mayor cantidad de votos latinos desde la candidatura de Ronald Reagan hasta la actualidad.
Los demócratas y la búsqueda del voto latino
La vicepresidenta Kamala Harris estuvo durante la semana en la Conferencia Anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), como parte de las acciones del Partido Demócrata para captar el voto latino. En su discurso, la VP recordó que es hija de inmigrantes e hizo referencia a cuatro tópicos clave, tanto para la comunidad hispana como para la población en general: la salud, el aborto, la inmigración y la vivienda.
Después de las elecciones de mitad de mandato de 2022, los demócratas se quedaron con la mayoría en el Senado y los republicanos con la de la Cámara de Representantes. En un intento por recuperar la cámara baja, el Comité de Campaña del Congreso Demócrata (DCCC en inglés) invirtió más de 35 millones de dólares en acciones dirigidas a los latinos en distritos clave.
La fuerza oficialista indicó que incluyó diferentes acciones de campaña como publicidades, encuestas, focus group y una investigación sobre el consumo de medios de la población hispana según los estados y los distritos. ¿El objetivo? Persuadir al máximo al votante latino y convencerlo de que tanto Harris como los dirigentes de la Cámara baja son la mejor opción para atender sus necesidades.
Kamala en evento del Caucus Latino - AFP.jpg
Kamala Harris habló en la Conferencia Anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso
ROBERTO SCHMIDT / AFP
"Reconocemos el rol importante que van a tener los votantes latinos a la hora de determinar el control de la Cámara de Representantes este noviembre. El Comité de Campaña del Congreso ha estado trabajando durante todo el ciclo electoral para obtener sus votos a través de nuestros esfuerzos intencional y culturalmente", aseguró José Muñoz, portavoz del DCCC, en diálogo con El Observador USA.
Los demócratas se ilusionan con mantener las bancas que ya poseen en el Congreso y demuestran confianza para ganar en distritos claves pertenecientes a California o Nueva York. Por ese motivo, el equipo de campaña demócrata trazó dos listas: la "Red to blue" (rojo a azul), aquellos puestos que podrían arrebatar a sus contrincantes rojos, y la "frontline" (primera línea), una enumeración de las circunscripciones a defender.
Los republicanos y la apuesta al electorado joven
Pero los republicanos no se quedan atrás: los dirigentes opositores no desconocen las problemáticas sociales y los principales reclamos como el derecho al aborto, el acceso a la vivienda o incluso la falta de seguridad fronteriza debido a la crisis migratoria, aunque confían en un viraje a la derecha del electorado joven y latino.
En una conferencia republicana de la que participó El Observador USA, Abraham Enríquez, fundador y presidente de la organización Bienvenido US, hizo alusión a "una nueva generación que está despertando y avanzando". "Estamos pensando de manera diferente. Estamos teniendo la audiencia para desafiar el status quo", aseguró y negó, además, cualquier tipo de "hispanofobia" en el pensamiento ideológico de Donald Trump.
Enríquez aseguró que Trump es el primer candidato presidencial republicano de la historia de los Estados Unidos que puede ganar la elección entre los hispanos. "Son la población demográficamente más joven del país y están viendo cómo su american dream se desvanece bajo la administración de Joe Biden y Kamala Harris", opinó.
En el mismo sentido coincidió el encuestador y estratega Tony Fabrizio, quien destacó los esfuerzos del Partido Republicano por entender, investigar y familiarizarse con hispanos y potenciales votantes pro-Trump.
"Antes solo los cubanos eran el grupo hispano republicano. Eso cambió. En el estado de Florida, los venezolanos y oriundos de Puerto Rico se están volviendo republicanos por el liderazgo de Trump. Los votantes mexicanos, en las ciudades fronterizas de Texas, están optando por republicanos donde antes siempre ganaban los demócratas", se ilusionó.
En su pelea por el voto latino, la campaña de Trump publicó el domingo pasado, el día que comenzaba el Mes de la Herencia Hispana, un clip con distintas imágenes del candidato republicano que parece estar bailando al ritmo de una conocida canción de salsa, pero con la letra "Kamala, qué mala eres".
En el video, que muestra además a la candidata demócrata riéndose, algo de lo que se ha burlado Trump durante la campaña, se ve al ex presidente junto al reggaetonero de origen portorriqueño Nicky Jam, que le dio su respaldo en la campaña.
Nicky Jam Donald Trump AP.jpg
Donald Trump recibió el apoyo del reggaetonero de origen puertorriqueño Nicky Jam
AFP
La pelea en los "swing states"
La principal asesora de campaña de Trump, Danielle Álvarez, aseguró que "estas elecciones se ganarán en los estados clave". "La campaña se está asegurando de que estemos haciendo ese importante acercamiento a los votantes hispanos", apuntó.
Arizona, Nevada, Georgia, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Wisconsin son los siete estados considerados como "swing states". En los estados pendulares, que definirán la elección porque determinan que alguno de los dos candidatos obtenga los 270 votos electorales necesarios para ganar, se anticipa también una carrera peleada, con sondeos que dan ganador a uno u otro por la mínima diferencia.
Pero, ¿qué papel juega el votante hispano en los lugares más disputados? El electorado latino podriá destrabar el resultado de principalmente en Arizona y Nevada, que tienen una presencia latina del 25% y el 22% respectivamente.
En Arizona, el estado del Gran Cañón que tiene 11 votos electorales, el presidente Joe Biden ganó en 2020 por apenas 11.000 votos entre una población de 7,4 millones. En los comicios legislativos de 2022, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO) calculó que unos 644.000 hispanos fueron habilitados en las primarias. La población latina en ese estado creció un 15,7 % entre los censos de 2000 y 2010.
En Nevada la diferencia fue de 34.000 votos en 2020 y las estrategias de campaña tanto de Trump como de Harris abarcarán parte de este territorio que cuenta con 6 votos para el colegio electoral. El voto joven, latino y enfocado en problemáticas como la vivienda, la economía y la seguridad fronteriza tendrá un rol clave para definir esa diferencia para un lado o para el otro.
Seguridad en la frontera EEUU-México - AFP.webp
Un agente de seguridad fronteriza en el muro que separa a EEUU con México
AFP
"Si miras Arizona y Nevada en particular, les preguntas a los votantes cuál es su tema principal. Su principal tema es la frontera y la seguridad fronteriza. Y luego el siguiente tema es la economía. Y cuando nos fijamos en eso, dos tercios de los votantes hispanos son ahora de segunda y tercera generación", explicó el encuestador Fabrizio.
La evolución récord en el número de votantes
La organización Voto Latino anunció esta semana un récord de votantes inscriptos tras la llegada de Kamala Harris a la contienda presidencial. Según anunció la fundación el pasado martes en conferencia de prensa, se sobrepasó la meta de registro de electores en cinco estados clave: Florida, Texas, Georgia, Arizona y Carolina del Norte registraron 112.035 electores latinos en lo que va del año.
Julio fue el mes de inflexión. "Todo este entusiasmo comenzó a juntarse y acumularse alrededor del 21 de julio, cuando el presidente Joe Biden decidió hacerse a un lado y nominar y respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris", aseguró la titular de la organización, María Teresa Kumar.
De los 112.035 electores inscriptos en Florida, Texas, Georgia, Arizona y Carolina del Norte, 67.092 votantes lo hicieron después de la nominación de la VP. La evolución en la inscripción, si se toman en cuenta los registros de 2016, asombra: en julio de ese año la campaña de Voto Latino contabilizó apenas 2.252 votantes hispanos anotados para votar.