"Kamala Harris escucha". El que lo dice es el conductor de radio portorriqueño Víctor Martínez, en un reciente anuncio dirigido a los latinos del swing state de Pennsylvania. Con el comienzo del Mes de la Herencia Hispana, la campaña de la candidata demócrata apunta con diversas acciones a la comunidad latina, que será clave para las elecciones de noviembre.
"El Mes de la Herencia Hispana es un momento importante para celebrar la riqueza y la diversidad de las comunidades latinas en todo el país", dijo la directora de campaña, Julie Chávez Rodríguez, en un comunicado. "También es un momento crítico para que aprovechemos, mientras seguimos contándole a los votantes latinos qué está en juego en esta elección, lo crucial que será su voto para decidir esta carrera y derrotar a Trump y su agenda anti-latina", añadió.
La comunidad latina, que con 65,2 millones de personas representa actualmente a casi el 20% del total del país, se ha inclinado históricamente por los candidatos demócratas, pero ante lo ajustada que se anticipa la carrera electoral, la campaña de Harris-Walz busca convencer a los indecisos o incentivar a los que no se registraron aún para votar. Esto se da sobre todo en los estados bisagra con gran cantidad de población hispana, como Arizona, Nevada o Pensilvania, donde la votación anticipada comenzará en breve.
Las últimas encuestas muestran una leve diferencia a favor de Kamala Harris frente a Donald Trump, pero que no le garantiza la victoria en noviembre. En los swing states, que definirán la elección porque determinan que alguno de los dos candidatos obtenga los 270 votos electorales necesarios para ganar, se anticipa también una carrera peleada, con sondeos que dan ganador a uno u otro por la mínima diferencia. Pensilvania es, entre estos, uno de los más importantes, con 19 votos en disputa.
Los demócratas salen en búsqueda de los latinos
La vicepresidenta hablará el miércoles ante la conferencia anual del Caucus Hispano en el Congreso que se celebra en Washington, según dijo un miembro de la campaña a NBC News, que apuntó además que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, tiene previsto dirigirse a los votantes latinos en swing states en las próximas semanas.
Además, varias figuras del partido, como el secretario de Salud, Xavier Becerra, y el de Educación, Miguel Cardona, participarán en eventos importantes para el público hispano. Chávez Rodríguez, por ejemplo, estuvo presente el sábado en la pelea entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el estadounidense de origen puertorriqueño Edgar Berlanga en Las Vegas.
"Estamos haciendo un trabajo sin precedentes para encontrarnos con los votantes latinos donde están, para contar la historia de Kamala, la hija de un inmigrante, de una madre trabajadora", señaló la directora de Medios Hispanos de la campaña, Maca Casado, a NBC.
La campaña tiene previsto invertir a su vez tres millones de dólares en publicidad en radios de habla hispana en el mes que va entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, que calificó como el gasto "más significativo" en medios latinos de la historia.
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La vicepresidenta hablará el miércoles ante la conferencia anual del Caucus Hispano en el Congreso, en Washington
AFP
Llegar a los latinos, el objetivo
La llegada de Kamala Harris en julio a la boleta demócrata, después de que Joe Biden renunciara a la reelección, dio un fuerte impulso al partido, especialmente por el respaldo de grupos demográficos clave, como los votantes latinos, negros y jóvenes, de acuerdo con las encuestas.
Por eso, el equipo de campaña de la vicepresidenta lanzó el mes pasado un canal de difusión de WhatsApp exclusivo para los votantes hispanos, que son los que más usan esa aplicación de mensajería en el país, y anuncios totalmente en español para esa comunidad.
De acuerdo con una encuesta reciente de UnidosUS, en los hogares donde se habla principalmente español la vicepresidenta obtiene un 64% de respaldo, mientras que el apoyo a Trump se reduce al 30%. Por su parte, en los hogares bilingües, Harris recibe el apoyo del 54% frente al 33% del ex presidente.
En contraste, en los hogares donde el inglés es el idioma predominante, la ventaja de Harris sobre Trump se reduce considerablemente: el 51% de los latinos en estos hogares respaldan a la actual vicepresidenta, mientras que el candidato republicano alcanza el 38%.
Trump y su "Que mala Kamala"
En su pelea por el voto latino, la campaña de Trump publicó el domingo, el día que comenzaba el Mes de la Herencia Hispana, un clip con distintas imágenes del candidato republicano que parece estar bailando al ritmo de una canción latina que dice "Kamala, qué mala eres".
En el video, que muestra además a la candidata demócrata riéndose, algo de lo que se ha burlado Trump durante la campaña, se ve al ex presidente junto al reggaetonero de origen portorriqueño Nicky Jam, que le dio su respaldo en la campaña.
La pelea por el Congreso
La disputa para noviembre también pasa por el Congreso, donde los demócratas apuntan a los latinos para recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes.
En ese contexto, lanzaron el programa Rojo a Azul (Red to Blue) para impulsar a los candidatos más competitivos que enfrenten a republicanos en distritos decisivos. En nueve de los distritos incluidos en el programa, la población latina es de más del 15%.
El Comité de Campaña del Congreso Demócrata (DCCC, por sus siglas en inglés) indicó que este año realizó una "inversión histórica" de 35 millones de dólares para persuadir a los votantes de estos distritos, incluidos a los latinos. "Además de encuestas y grupos de discusión (o focus groups) en inglés y español, esta inversión también incluyó una investigación del consumo de medios en nuestro campo de batalla para comprender mejor dónde pasaban su tiempo en línea los latinos", indicó.
Según el DCCC, uno de los temas que más preocupa a los latinos es el derecho al aborto, que ha sido parte fundamental de la plataforma Harris-Walz.