La llegada de Kamala Harris a la boleta demócrata a fines de julio revirtió la tendencia a favor del republicano Donald Trump y las últimas encuestas revelan que la vicepresidenta lidera en intención de voto para las elecciones de noviembre, aunque anticipan una pelea cabeza a cabeza. Los sondeos publicados esta semana siguen dando a la vice de Joe Biden levemente por delante, según muestra el monitor nacional de encuestas de El Observador USA.
La ventaja para Harris, dentro de los márgenes de error
De acuerdo con la encuesta realizada por YouGov junto a The Economist, la ventaja de Kamala Harris, de 47% a 45% entre votantes registrados, se encuentra dentro de los márgenes de error. Y aunque su preferencia entre las mujeres disminuyó en relación a las últimas semanas (4 puntos), se amplió entre los menores de 45 años, entre los que lidera por 56% a 34%, la mayor diferencia en este grupo etario desde su nominación.
En tanto, entre los votantes de 65 años o más, Donald Trump le saca 17 puntos a la candidata demócrata, que a su vez es la preferida dentro de la comunidad negra e hispana, con 72% y 59% respectivamente, frente al 18% y 30% del candidato republicano.
En la pelea por el voto de los veteranos de guerra, que representan alrededor del 6% de la población adulta del país, con 17,5 millones, según datos del último censo nacional, Trump está por delante de Harris, por 59% a 36%, según la consulta, realizada a 1.544 personas entre el 1 y el 3 de septiembre. Dentro de este grupo, un 41% se identifica como republicanos, mientras que un 28% como demócratas.
En la última elección, en 2020, alrededor del 60% de los veteranos de guerra se inclinaron por Trump, según un relevamiento de la agencia AP, que indicó que ese mismo porcentaje se identificaba como republicanos, mientras que el 47% se consideraba conservadores. Un sondeo del centro de investigación Pew reveló cifras similares de apoyo a Trump en las elecciones de 2016.
Una elección que refleja la de 2020
El sondeo realizado entre el 3 y 4 de septiembre por Emerson College junto a The Hill da a Kamala Harris un 49% de apoyo entre probables votantes y a Donald Trump 47%, cifras similares a las registradas en la última semana de agosto de 2020, cuando el presidente Joe Biden tenía una ventaja similar de dos puntos frente al magnate inmobiliario.
"La carrera presidencial de 2024 refleja actualmente la de 2020, con la ventaja demócrata reduciéndose de cuatro puntos a dos en las encuestas nacionales", dijo Spencer Kimball, director ejecutivo de Emerson College, que aclaró que en 2020 el actual mandatario recuperó la ventaja de cuatro puntos a fines de septiembre, previo al primer debate.
"Ahora, veremos qué impacto tiene el debate en la trayectoria de esta carrera", señaló, en referencia al primer encuentro cara a cara que mantendrán los candidatos el próximo martes.
Para los consultados, la economía sigue siendo la principal preocupación (43%), seguida por la inmigración (15%), las amenazas a la democracia (14%), el acceso al aborto (7%), salud (6%), la criminalidad (4%) y el acceso a la vivienda (3%).
Entre los que destacan a la economía como asunto clave, Trump lidera por 62% a 36%, al igual que los que apuntan a la inmigración, por 84% a 13%, mientras que los que se preocupan por las amenazas a la democracia prefieren por 84% a 12% a Harris, que también lidera entre los que destacan el aborto y la vivienda como temas prioritarios.