Los votantes latinos suelen inclinarse históricamente por los candidatos demócratas y Kamala Harris no es la excepción. Sin embargo, una encuesta reciente reveló que la vicepresidenta tiene más apoyo en los hogares donde se habla español o son bilingües en comparación con aquellos donde predomina el inglés.
Cuando faltan casi dos meses para las elecciones, la candidata demócrata lidera en general las encuestas frente a Donald Trump, aunque con una diferencia que no le asegura aún la victoria en noviembre. La llegada de Kamala Harris a la fórmula después de que Joe Biden renunciara a la reelección dio un impulso a los demócratas, que vino especialmente de la población hispana, los jóvenes y los negros.
El último sondeo realizado por UnidosUS, el grupo de defensa de los latinos más grande del país, junto a BSP Research entre el 3 y el 23 de agosto, en el que se consultó a 3.000 hispanos, mostró que el 59% votaría por Harris si las elecciones se realizaran hoy, mientras que solo un 32% lo haría por el expresidente Trump.
Diferencias según el idioma del hogar
Sin embargo, el apoyo a Harris varía según el idioma que predomina en los hogares latinos. En los hogares donde se habla principalmente español, la vicepresidenta obtiene un 64% de respaldo, mientras que el apoyo a Trump se reduce al 30%. Por su parte, en los hogares bilingües, Harris recibe el apoyo del 54% frente al 33% del ex presidente, informó NBC News.
En contraste, en los hogares donde el inglés es el idioma predominante, la ventaja de Harris sobre Trump se reduce considerablemente: el 51% de los latinos en estos hogares respaldan a la actual vicepresidenta, mientras que el candidato republicano alcanza el 38%.
Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta de la Iniciativa del Voto Latino de UnidosUS, comentó que los latinos que se sienten más cómodos hablando en español "ven un mayor nivel de alineamiento con el Partido Demócrata en cuanto a sus valores", reportó NBC News.
Alrededor del 75% de los latinos en Estados Unidos habla bien o muy bien el español, mientras que el 63% habla spanglish, que mezcla ambos idiomas, y el 24% habla poco español o directamente no habla nada, indicó el centro de investigación Pew el año pasado.
Kamala Harris y el voto latino
La población latina, que ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos años y con 62,5 millones de personas representa actualmente a casi el 20% del total del país, se ha inclinado mayormente por los candidatos demócratas, aunque en diferente medida.
De hecho, una encuesta realizada el año pasado por la Universidad Internacional de Florida (FIU) entre la comunidad hispana reveló que el 56% de los consultados se identificaba como demócrata, mientras que el 26% se sentía republicano y el 14,2% como independiente o sin afiliación.
Diversas organizaciones latinas han dado su respaldo público a Kamala Harris, entre ellas LULAC, la más antigua del país. En su búsqueda por ganar lo máximo posible entre la comunidad hispana, la vicepresidenta lanzó incluso su primer spot de campaña en español, en el que destacó su historia como hija de inmigrantes.