La vicepresidenta y actual candidata presidencial Kamala Harris asistió este miércoles a la reunión anual de líderes de la Conferencia Anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), llevado a cabo en un auditorio del Centro de Convenciones Ronald Reagan. En el Mes de la Herencia Hispana, la aspirante a la Casa Blanca realizó promesas sobre temas de interés como el aborto, la vivienda, la salud y la migración, para una comunidad latina que será decisiva en las elecciones del 5 de noviembre y que definirá el resultado en estados clave.
El evento que congrega a los líderes latinos llegó justo a tiempo para Harris: a menos de dos meses de la elección presidencial, el Partido Demócrata lleva adelante esfuerzos por captar el voto hispano y joven. A través de una inversión millonaria, la fuerza oficialista realizó una inversión de más de 35 millones de dólares para persuadir, movilizar e investigar a la población.
La exfiscal comenzó su alocución recordando los orígenes inmigrantes de su madre y buscó la empatía en los latinos que presenciaban su performance discursiva. Harris recordó a su madre como "una mujer de cinco pies de altura, la piel oscura y con acento", quien le enseñó "la importancia de trabajar duro, el poder de la comunidad y a no protestar nunca por las injusticias".
Salud, inmigración y vivienda: los principales temas del discurso de Kamala Harris
En su discurso la VP hizo referencia a cuatro tópicos clave, tanto para la comunidad hispana y latina como para la población en general que se acercará a las urnas el próximo 5 de noviembre: la salud, el aborto, la inmigración y la vivienda.
Salud
La candidata presidencial demócrata habló sobre el precio de los medicamentos y tocó así una de las temáticas más decisivas para los votantes hispanos en lo que refiere a la salud. En ese marco, Harris destacó a los líderes latinos "por el trabajo conjunto" y resaltó los logros obtenidos en los precios de la medicina a través del programa Mediacare: "finalmente le hemos dado a Medicare el poder de negociar precios más bajos de medicamentos con las grandes farmacéuticas".
Apuntó en este segmento contra Trump y criticó que su contrincante busque recortar la asistencia médica. "Lo que no es justo es que nuestras personas mayores, durante demasiado tiempo, hayan tenido que cortar las pastillas a la mitad", aseguró.
Kamala Harris en Carolina del Norte 12-9 AFP.jpg
Inmigración
La inmigración es, probablemente, otro de los temas que los latinos miran con más interés: mientras el candidato republicano promete deportaciones masivas, Kamala Harris intenta repuntar su discurso en materia de crisis migratoria y elige una línea más dura frente a quienes ingresan ilegalmente a Estados Unidos.
La VP optó en su exposición por el equilibrio entre una mayor seguridad fronteriza y el repudio a las palabras extremas de Trump: "¿Cómo lo va a hacer? ¿Con persecuciones masivas? ¿Con campos masivos de detención? ¿De qué estamos hablando? Podemos hacer ambas cosas: crear una vía hacia la ciudadanía y garantizar que nuestra frontera sea segura".
"Mientras luchamos para llevar a nuestra nación hacia un futuro más luminoso, Donald Trump y sus aliados extremistas seguirán tratando de hacernos retroceder. Ahora han prometido llevar a cabo la deportación más grande, una deportación masiva en la historia estadounidense", agregó frente a un numeroso auditorio.
Vivienda
En el caso de la vivienda, la aspirante a la Casa Blanca prometió combatir el aumento de precios llevado a cabo por las grandes empresas mencionó medidas que faciliten el acceso a la vivienda económica, como ayudas para la primera adquisición, la ampliación del crédito fiscal por hijo y otras iniciativas destinadas directamente a las clases trabajadora y media.
Aborto
El aborto, uno de los temas más candentes en esta elección, no pasó desapercibido por la demócrata, quien recordó el conocido y reciente caso de una mujer en Georgia que falleció tras no ser atendida a tiempo y prometió "una ley para restaurar las libertades reproductivas".
Señaló, además, que el 40% de las mujeres residentes en Estados Unidos residen en un país con restricciones o prohibiciones del aborto. "Viven en un estado en el que está prohibido", apuntó.
Kamala Harris en DNC - EFE.jpg
Kamala Harris al hablar ante la Convención Demócrata en Chicago
EFE
La importancia del voto latino
Kamala Harris intentará avanzar en el espectro electoral latino durante los próximos dos meses de campaña frente a la creciente influencia del grupo social en el futuro resultado de la elección: según una investigación de Pew Research, casi el 15% del padrón habilitado para votar en noviembre pertenece a esta comunidad y en muchos estados la población latina representa más del 10% del padrón electoral.
El Partido Demócrata es históricamente el más votado por la comunidad latina en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Donald Trump fue el que más recortó esa brecha: es el candidato republicano con mayor cantidad de votos latinos desde Ronald Reagan hasta la actualidad.