1 de agosto 2024 - 12:10hs

Las visas de trabajo H-1B en Estados Unidos están pensadas para atraer talentos al país, pero una serie de empresas de contratación de personal lograron manipular al sistema y se hicieron con casi la mitad del total, dejando afuera a miles de trabajadores extranjeros calificados.

Una investigación realizada por la agencia Bloomberg reveló que estas compañías utilizaron en los últimos años una maniobra llamada “inscripción múltiple”, que consiste en anotar varias veces a los mismos trabajadores para que tengan mayores posibilidades de salir favorecidos.

La intención de este programa de visas, que es que las empresas estadounidenses tengan acceso a los trabajadores más talentosos del mundo, especialmente en el sector tecnológico, se vio distorsionada por esta “trampa”, que permitió a su vez a las compañías encargadas de seleccionar personal darles una visa a candidatos menos calificados y por lo tanto con sueldos más bajos.

Más noticias

En muchos casos, las empresas de contratación ni siquiera tienen un puesto concreto para la persona que aplica a la visa, sino que registran nombres a la espera de que salgan sorteados y en ese caso le buscan un trabajo.

Buscando evitar los intermediarios

En medio del debate en Estados Unidos por la llegada de migrantes y trabajadores extranjeros, los sucesivos gobiernos fueron modificando el sistema de visas en las últimas décadas para evitar a los intermediarios, pero éstos lograron encontrar fallas del sistema para sacar ventaja.

Este año, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), responsable de otorgar las visas H-1B, que se sortean en abril, modificó las normas de la lotería para que no pueda haber múltiples inscripciones.

En 2023, 446.000 personas solicitaron estas visas, de las que había solo 85.000 disponibles. Algunos de los ganadores de la lotería entraron a trabajar a compañías como Amazon, Intel o JPMorgan. Más de 11.600 fueron a compañías multinacionales de contratación, mientras que otras 22.600 recayeron en empresas de selección de personal para el sector tecnológico, con lo que se quedaron con casi la mitad. Según la investigación de Bloomberg, en muchos casos aplicaron la "trampa" de los registros múltiples.

Temas:

EEUU Visas temporales inmigración

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España