6 de junio 2024 - 12:22hs

Tras el anuncio de que los Estados Unidos limitará el número de asilos otorgados a inmigrantes que ingresen irregularmente, los cientos de inmigrantes que esperaban para cruzar en la frontera entre Juárez(Chihuahua) y El Paso ( Texas), con temperaturas cercanas a los 40 grados, se retiraron para evitar problemas.

Según pudo constatar EFE, las personas que hasta el martes acampaban junto al río Bravo entre Ciudad Juárez y El Paso, realizando recorridos de hasta 10 kilómetros buscando algún lugar menos vigilado para poder entrar a Estados Unidos. Sin embargo, este jueves todos habían desaparecido.

Un-grupo-de-migrantes-intentando-cruzar-el-alambrado-de-puas-hacia-Texas.-Foto-Reuters.-29022024-1-1-700x438.jpg

Los activistas consideran que las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Joe Biden, provocarán que los inLmigrantes se acumulen en Juárez saturando los asilos, mientras que los hospedados en albergues temen que estas medidas alarguen los tiempos de espera para realizar el proceso migratorio por la vía oficial.

Es el caso de Cindy Jackeline Hernández, procedente de Honduras y quien llegó a Juárez con sus dos hijos, uno de 6 y otro de 16 años. Ella dijo que cree que ahora será más difícil y lento lograr una cita para solicitar el asilo a través de la aplicación oficial CBP One.

"Se supone que al entregarse la gente, que eso es algo peligroso, que no se lo recomiendo a nadie, me imagino que ya toda esa gente va a empezar a aplicar por la CBP One y creo que van a ser más largas las esperas para nosotros que ya tenemos tiempo de estar esperando y que hemos venido haciendo el proceso poco a poco", dijo Hernández.

A su juicio, es mucho mejor utilizar la vía oficial para no arriesgarse a cruzar irregularmente, y especialmente cuando se viaja con menores.

"Estados Unidos de ahí no se va a ir y si nosotros hacemos las cosas ordenadas nos puede ir hasta mucho mejor, más que todo por nuestro proceso legal. Ya si entramos por la fuerza, un mes y medio y te van a echar para atrás porque no vas a alcanzar el asilo, te van a pedir demasiadas pruebas para poder aplicar a un asilo político", indicó.

Lamentó que los movimientos políticos previos a la elección de este año en Estados Unidos estén influyendo sobre las políticas migratorias.

Rosa Mani Arias, coordinadora de Servicio al Migrante de la organización civil pro migrante Avara Juárez, dijo que ya tenían tiempo esperando las mayores restricciones desde Washington.

"Creo que también debemos estar preparados mentalmente para recibir familias que vienen caminando 6-7 días desde Chihuahua capital. Que vienen y se encuentran con esto y finalmente la desesperación, la tristeza, se va apoderar de ellos", indicó.

Para Arias, las medidas ordenadas por Biden solo sirven para estimular la llegada de menores no acompañados, al señalar que el anuncio de las autoridades estadounidense no afecta a los menores de edad que viajen solos.

"Solo pensar en niños no acompañados me eriza la piel. Eso no significa que alentemos a las personas que manden a sus hijos solos. Eso es otro llamado, no lo hagamos, hay experiencias desgarradoras, que esto no signifique: Ah como sí lo van a dejar pasar, enviémoslo desde Centroamérica solo porque sí lo van a dejar pasar", advirtió la activista.

EFE

Temas:

inmigrantes Juárez Joe Biden Texas Estados Unidos

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España