18 de junio 2024 - 15:41hs

El gobernador de California, Gavin Newsom, prometió el martes restringir severamente el uso de teléfonos inteligentes durante la jornada escolar, una medida dramática del estado más grande de Estados Unidos en medio de las advertencias de la administración de Joe Biden sobre que las redes sociales dañan a los niños, informó el medio POLITICO.

La decisión de Newsom se produce un día después de que el Cirujano General, Dr. Vivek Murthy, advirtiera que la amenaza que representan las redes sociales para los niños es tan grave que el Congreso debería obligar a las aplicaciones a incluir etiquetas de advertencia similares a los cigarrillos y el alcohol.

Newsom dijo que trabajaría con su Legislatura para aprobar las restricciones durante la sesión actual que finaliza en agosto.

Más noticias

Newsom y su esposa, la primera socia Jennifer Siebel Newsom, han advertido durante mucho tiempo sobre los peligros de las redes sociales para los niños, señalando estudios y sosteniendo que las empresas de tecnología han estado bloqueando los esfuerzos para protegerlos.

En el pasado, firmó una legislación que alentaba a las escuelas a desarrollar políticas que limitaran o prohibieran por completo el uso de teléfonos inteligentes por parte de los estudiantes en las instalaciones escolares durante el horario escolar.

image.png

"Como afirmó el cirujano general, las redes sociales están dañando la salud mental de nuestros jóvenes", dijo Newsom a POLITICO.

"A partir de la legislación que firmé en 2019, espero trabajar con la Legislatura para restringir el uso de teléfonos inteligentes durante la jornada escolar. Cuando los niños y adolescentes están en la escuela, deben concentrarse en sus estudios, no en sus pantallas", añadió sobre el tema.

El anuncio de Newsom es particularmente significativo ya que proviene del estado al que Silicon Valley llama hogar y de un gobernador que a menudo se alinea con la industria tecnológica.

Dicha política lo lleva a unirse a un feroz rival político, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, cuyo estado aprobó el año pasado una prohibición líder a nivel nacional para que los estudiantes usen sus teléfonos celulares durante las horas de clase.

Siebel Newsom, esposa de Gavin, acusó a las principales empresas tecnológicas de no abordar la adicción a las redes sociales y los problemas de salud mental entre los jóvenes. Además señaló los esfuerzos de la industria para obstaculizar la histórica ley estatal para proteger la privacidad y seguridad de los niños en línea, que ha sido retrasada en los tribunales.

Una medida adoptada en las escuelas de varios Estados

Indiana y Tennessee también tienen leyes que autorizan a los distritos escolares a restringir el uso de teléfonos celulares.

Algunos legisladores de California estuvieron de acuerdo con la propuesta de etiqueta de advertencia de Murthy, pero dijeron que es necesario hacer más. La asambleísta demócrata Rebecca Bauer-Kahan, que preside el comité de privacidad, dijo a POLITICO que apoyaría que California aprobara su propia política de etiquetas de advertencia si el Congreso se estanca.

"Creo que el gobierno federal necesita trabajar más allá de esta advertencia", dijo Bauer-Kahan. "Aquí en California, vamos tan lejos como podemos para proteger a nuestra juventud", añadió.

descarga.jfif

"Es nuestra obligación asegurarnos de que estas plataformas sean entornos seguros para nuestros niños y seremos implacables hasta que nos centremos en el bienestar como una responsabilidad colectiva", dijo el asambleísta Josh Lowenthal, un legislador demócrata que propone responsabilizar a las empresas de redes sociales por dañar a los niños.

La senadora estatal Nancy Skinner dijo que su proyecto de ley, requeriría el consentimiento de los padres antes de que las empresas puedan enviar un feed de redes sociales "adictivo" a menores, complementando la propuesta de Murthy.

"Una etiqueta de advertencia es importante, pero también debemos brindar a los padres herramientas para proteger a sus hijos de daños evitables", dijo Skinner.

Los estudios han identificado los teléfonos móviles como un problema creciente dentro de las escuelas. Common Sense Media, una organización líder sin fines de lucro para padres y educadores, descubrió que el 97% de los estudiantes usaban sus teléfonos durante el día escolar, durante una media de 43 minutos.

Según los informes, en el Village School of Naples, una escuela privada en Naples, Florida, que instituyó su propia prohibición hace dos años, hubo una mejora del 94 por ciento en el bienestar mental medido por intervenciones de salud mental.

Temas:

California Celulares escuelas Joe Biden teléfonos inteligentes

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España