Las tensiones escalan en la segunda semana del shutdown, un fenómeno que encuentra una fuerte oposición entre la ciudadanía: más de dos tercios de los estadounidenses lo rechazan. Según la última encuesta de Harvard CAPS/Harris, el 70% de los consultados se opone al cierre de la administración. Mientras crecen las acusaciones mutuas entre partidos, el cierre del gobierno deja a cientos de miles de empleados federales sin salario en una situación de desempleo técnico, y los ciudadanos enfrentan las consecuencias directas: largas filas en aeropuertos, trámites administrativos ralentizados, y parques y museos cerrados.
Con el gobierno sin financiamiento desde el 1 de octubre, ambos partidos buscan culparse mutuamente por el cierre. Esta vez, el principal punto de discordia es la política sanitaria. Los demócratas exigen que los republicanos sigan garantizando el apoyo gubernamental a la Ley de Atención Médica Asequible (ACA), conocida como Obamacare, y presionan para revertir los recortes a la atención médica de los más pobres (Medicaid), recortes que forman parte de la “gran y hermosa ley" promulgada por Trump en julio.
Cierre del gobierno de EEUU shutdown. AFP
Sin embargo, los republicanos rechazan rotundamente la inclusión de estos fondos, alegando, además, que los demócratas pretenden incluir financiación para la atención médica de los inmigrantes indocumentados, acusación que los demócratas niegan.
El informe de Harvard CAPS/Harris encontró que el 53% de los encuestados culpó a los republicanos por el shutdown, superando al 47% que culpó a los demócratas.
¿Quién diría que tiene más culpa del actual cierre de gobierno: los Republicanos o los Demócratas?. Encuesta Harvard CAPS / Harris Poll
¿Quién diría que tiene más culpa del actual cierre de gobierno: los Republicanos o los Demócratas?
Harvard CAPS / Harris Poll
Para poner fin a la congelación presupuestaria, el Congreso debe aprobar el presupuesto de transición. El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Representantes y ahora requiere la aprobación del Senado. Para que esto suceda, los republicanos, que solo cuentan con 53 escaños y necesitan al menos 60 de los 100 votos, requieren la adhesión de ocho senadores demócratas, dado que uno de sus propios miembros ya manifestó su voto en contra.
Aunque la encuesta mostró que el cierre perjudica más la reputación de los republicanos, los consultados manifestaron su rechazo a que los demócratas continúen con el bloqueo para obtener un acuerdo.
Frente a la pregunta: “¿Deberían los demócratas poner fin al cierre aceptando una resolución continua con los niveles de gasto actuales hasta que se aprueben los proyectos de ley de gasto reales, o deberían resistir hasta conseguir fondos adicionales para Obamacare?”, el 65% dijo que los demócratas deberían aceptar una resolución con los niveles de gasto actuales, mientras que el 35% dijo que deberían resistir hasta obtener fondos adicionales para Obamacare.
¿Deberían los Demócratas poner fin al cierre aceptando una resolución continua con los niveles de gasto actuales hasta que se aprueben los proyectos de ley de gasto reales, o deberían resistir hasta conseguir fondos adicionales para Obamacare? Encuesta H
¿Deberían los Demócratas poner fin al cierre aceptando una resolución continua con los niveles de gasto actuales hasta que se aprueben los proyectos de ley de gasto reales, o deberían resistir hasta conseguir fondos adicionales para Obamacare?
Harvard CAPS / Harris Poll
La rigidez de los demócratas en las negociaciones les otorgó una inusual palanca de influencia, en un momento en el que el Partido Republicano controla ambas cámaras. Sin embargo, el shutdown se presenta como un arma de doble filo. Si bien el proceso de aprobación del presupuesto es una de las pocas oportunidades para contrarrestar las acciones políticas de Trump, la parálisis es también un instrumento de poder para el presidente, quien busca reducir aún más el aparato gubernamental. De hecho, Trump confirmó a la prensa que los despidos definitivos de funcionarios federales ya están en marcha.
La encuestadora también preguntó si los demócratas estaban tratando de complacer a sus bases o si tenían buenas razones para cerrar el gobierno. Ante esta consulta, el 55% sostuvo que estaban buscando complacer a sus bases, mientras que el 45% dijo que tenían razones válidas.
¿Cree que los Demócratas detrás del cierre solo están tratando de complacer a sus bases o tienen buenas razones para cerrar el gobierno? Harvard CAPS / Harris Poll
¿Cree que los Demócratas detrás del cierre solo están tratando de complacer a sus bases o tienen buenas razones para cerrar el gobierno?
Harvard CAPS / Harris Poll
Así también, el 62% de los encuestados dijo creer que los republicanos se impondrían finalmente en la disputa por el shutdown, en comparación con el 38% que creía que los demócratas saldrían victoriosos.
El sondeo también reveló que los encuestados empeoraron su opinión sobre el Congreso: recibió un índice de aprobación del 32%, en comparación con el 37% del mes anterior.
¿Quién cree que ganará el cierre de gobierno (shutdown), los Demócratas o los Republicanos? Harvard CAPS / Harris Poll
¿Quién cree que ganará el cierre de gobierno (shutdown), los Demócratas o los Republicanos?
Harvard CAPS / Harris Poll
Se estima que la congelación presupuestaria afecta directamente a 750.000 empleados federales, concentrados en la administración general, el tráfico aéreo y las instituciones públicas. Esto implica que el cierre está teniendo un impacto visible en la vida diaria, desde trámites administrativos hasta los itinerarios de los turistas. No obstante, sectores esenciales como la Policía, la patrulla fronteriza, los hospitales y el control del tráfico aéreo siguen operando a pleno rendimiento.
El historial reciente ofrece pocas garantías. Desde el último gran cierre de fines de 2018 y principios de 2019 existe una ley que garantiza el pago retroactivo a todos los empleados federales afectados una vez que se apruebe el nuevo presupuesto. Sin embargo, el pago retroactivo no está garantizado para los subcontratistas que trabajan para el gobierno y la administración Trump ordenó a varias agencias federales que consideren posibles despidos permanentes.
Banderas de EEUU durante el shutdown del gobierno. AFP
Históricamente, Estados Unidos experimentó 21 shutdowns desde 1976. El más largo hasta la fecha, bajo el mandato de Trump (de diciembre de 2018 a enero de 2019), duró 35 días. En esa ocasión, el Congreso se negó a asignar 11.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, y el acuerdo final excluyó dicha financiación.
La encuesta Harvard CAPS/Harris se realizó online entre el 1 y el 2 de octubre, a 2.413 votantes registrados. Es una colaboración del Centro de Estudios Políticos Americanos de la Universidad de Harvard y Harris Poll.