El presidente Donald Trump y otros funcionarios republicanos están utilizando videos y memes generados por inteligencia artificial (IA) que muestran a líderes demócratas como Hakeem Jeffries y Chuck Schumer con sombreros de mariachi y bigotes. Estas publicaciones, calificadas de “racistas” por la oposición, surgieron en el contexto de la crisis por el shutdown. Las referencias a la cultura latina aluden a las afirmaciones republicanas de que los demócratas paralizaron el gobierno para financiar la atención médica de inmigrantes indocumentados.
La ofensiva digital comenzó esta semana, cuando Trump compartió dos videos en su red Truth Social y en X. En ellos, Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, aparece caricaturizado con atributos mexicanos, mientras que Schumer, líder de la minoría del Senado, es presentado con una voz creada por IA que afirma que los demócratas están desesperados por dar “atención médica gratuita” a los inmigrantes indocumentados para conseguir votos, en medio de la música de mariachi.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/realdonaldtrump/status/1972822596397003159?s=61&partner=&hide_thread=false
La narrativa republicana busca vincular directamente el shutdown con una supuesta exigencia demócrata para financiar la salud de inmigrantes indocumentados. Sin embargo, la prioridad de los demócratas es extender los créditos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act), conocida como Obamacare, cuya expiración a fin de año podría disparar las primas para más de 20 millones de estadounidenses.
Por ley, los inmigrantes indocumentados no son elegibles para recibir beneficios de los programas de salud federales, y la propuesta demócrata no busca modificar esta norma, por lo que su financiación no está en la mesa de negociación.
El senador de Texas Ted Cruz también se unió a la tendencia, compartiendo un video parodia con sombreros y bigotes que incluye a los 44 senadores demócratas que votaron en contra de mantener el gobierno abierto. Un portavoz de la Casa Blanca dijo a Axios que los “sombreros continuarán hasta que los demócratas reabran el gobierno”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/tedcruz/status/1973564454051918039?s=61&partner=&hide_thread=false
Demócratas califican los videos de “racistas” e “inmaduros”
La respuesta demócrata fue inmediata, calificando las publicaciones como una muestra de racismo y falta de seriedad en medio de una crisis nacional.
Poco después de que Trump publicara el video, Jeffries escribió en X: “Señor presidente, la próxima vez que tenga algo que decir sobre mí, no se esconda tras un video racista y falso de IA. Cuando esté de vuelta en la Oficina Oval, dígamelo a la cara”. Schumer también se refirió al video, diciendo que el presidente está “ocupado trolleando en internet como un niño de 10 años”.
Por su parte, el vicepresidente J.D. Vance dijo a los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca el miércoles que pensaba que los videos eran “graciosos” y que Trump estaba “bromeando y pasando un buen rato”. “Se puede negociar de buena fe mientras se bromea sobre algunas de las absurdidades de las posiciones de los demócratas y se bromea sobre la absurdidad de los propios demócratas”, dijo Vance.
El representante demócrata Hakeem Jeffries, lider el partido en la Cámara de Representantes. AFP.jpg
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, mostró un distanciamiento sutil con el video diciendo que “no era su estilo”, pero sugirió que Jeffries debería “ignorar el espectáculo secundario”. “La gente se está enfrascando en batallas por memes de redes sociales. Esto no es un juego. Tenemos que mantener el gobierno abierto para la gente”, comentó a la prensa el miércoles.
Grupos latinos condenan la desinformación y el estereotipo
Líderes de la comunidad latina denunciaron que la Casa Blanca está distorsionando un símbolo cultural de orgullo para perpetuar estereotipos. En ese sentido, Juan Proaño, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, dijo a Axios que en el uso estadounidense, el sombrero “se ha utilizado como una caricatura, para pintar a los mexicanos como perezosos” y sostuvo que “cuando se usa de manera inapropiada para degradar a toda una comunidad, es racista”.
Una coalición de grupos, liderada por Voto Latino, emitió un comunicado en Instagram condenando la difusión de una retórica “peligrosa” y acusando a la administración Trump de utilizar la IA para amplificar estereotipos de odio. “El uso problemático de la IA para amplificar estereotipos de odio no solo es imprudente, sino que sirve como un acto de desinformación diseñado para estigmatizar aún más a los latinos cuando las tensiones que enfrenta la comunidad, impulsadas por políticas y retórica, están en su punto más alto”, dijo Voto Latino.
Claudia Sheinbaum - EFE Isaac Esquivel.avif
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también reaccionó a los videos compartidos por Trump y en su conferencia de prensa diaria dijo: “A las mexicanas y mexicanos se nos respeta, somos un pueblo trabajador y con una riqueza”.
Y agregó: “Prefiero no opinar de la particularidad, lo que sí es que esta idea que se promovió, muchas veces desde Estados Unidos, no es de ahora. Esta imagen donde está el mexicano con un sombrero, con una imagen como si fuéramos flojos, nada más equivocado, los mexicanos levantan la economía de México, son tan trabajadores, son tan buenos que no solamente han levantado la economía de México, sino la de Estados Unidos”.