3 de junio 2024 - 0:55hs

Clauda Sheinbaum se convirtió anoche en la primera mujer en ser elegida presidenta de México. Los resultados preliminares arrojan una diferencia irreversible, Obtuvo entre el 58% y 60% de los votos, mientras que la opositora Xóchitl Gálvez alcanzó entre 26% y 28% de los sufragios. “Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez por su llamada reconociendo el triunfo y también a Jorge Álvarez Máynez, reconozco su participación en estas elecciones libres y democráticas”, señaló la presidenta electa.

Discurso presidente electa.jpg
Claudia Sheinbaum se pronunció a la madrugada, luego de que el INE publicara los resultados preliminares y confirmara oficialmente su triunfo. (AFP).

Claudia Sheinbaum se pronunció a la madrugada, luego de que el INE publicara los resultados preliminares y confirmara oficialmente su triunfo. (AFP).

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México también agradeció a personalidades y jefes de Estado que reconocieron su triunfo. Destacó la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien minutos atrás, a través de un video publicado en sus redes sociales, la congratuló por su victoria.

“Gracias en especial a la llamada que recibí hace un momento y a su video que se hizo público, gracias a la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país”, expuso.

Más noticias

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Sheinbaum mantiene una ventaja en la elección presidencial de México, con poco más de 57 % de los votos tras el 45 % de las actas escrutadas.

Quién es Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum nació en la Ciudad de México en 1962, tiene dos hijos y un nieto. Su pareja es Jesús María Tarriba, a quien conoció en la universidad cuando ambos estudiaban Física, y quien actualmente es especialista en riesgos financieros del Banco de México.

Es licenciada en Física, obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía.

En 2018 fue elegida jefa de Gobierno de la Ciudad de México, siendo la primera mujer electa que accede a ese cargo. Pero su deseo de formar parte de la política mexicana comenzó en el año 2000, cuando asumió la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal con López Obrador como jefe del Distrito, hasta el 2006.

En 2015 fue la primera mujer elegida jefa delegacional en Tlalpan, cargo en el que estuvo hasta 2017. En 2018, entró a formar parte de la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México hasta junio de 2023, cuando después de 4 años en el poder decidió dejar su cargo en la ciudad para fundar el partido Morena y presentarse a la candidatura presidencial.

Temas:

Claudia Sheinbaum Elecciones en México México Xóchitl Gálvez

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España