10 de junio 2024 - 11:35hs

Estados Unidos rebajó el tono de su resolución en la ONU para pedir un alto el fuego en Gaza y presentó su versión final para la votación en el Consejo de Seguridad. Un portavoz de la delegación estadounidense aseguró que Israel está de acuerdo.

Expectativa por decisión del Consejo de Seguridad

Por lo que se difundió, catorce de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron a favor, mientras que Rusia se abstuvo. Los quince integrantes del Consejo antes habían criticado las resoluciones estadounidenses por desequilibradas y por no incluir llamamientos explícitos al alto el fuego.

Para que una resolución salga adelante en el Consejo de Seguridad, debe cosechar el apoyo de al menos 9 de sus 15 miembros, y que ninguno de los miembros permanentes la vete. El Secretario de Estado Anthony Blinken está por estas horas apurando a los líderes de Medio Oriente para que ejerzan presión sobre Hamas a favor de un alto el fuego.

Más noticias

Portavoz aseguró que Israel lo aceptó

Un portavoz de la delegación de Estados Unidos en Naciones Unidas señaló en las últimas horas que la resolución servirá para apoyar la propuesta de tregua sobre "un alto el fuego inmediato y completo, más la liberación de los rehenes", y aseguró que "Israel aceptó esta propuesta" por lo que el Consejo de Seguridad debe "llamar a Hamás a hacer lo mismo".

La resolución lleva ya una semana circulando entre los miembros, y si bien en un primer momento contenía exigencias solo dirigidas a Hamás, ahora "urge a las dos partes a implementar los términos (de la propuesta) sin demora ni condiciones".

Además, el texto definitivo incluye un inequívoco "rechazo a todo intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, incluyendo cualquier acción para reducir el territorio", un mensaje dirigido al 'ala dura' del Gobierno israelí y que puede cosechar así apoyos entre los países árabes.

En su último párrafo, reitera "la importancia de unificar Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina (AP)", lo que supone implícitamente dejar fuera a Hamás, uno de los puntos más controvertidos dada la impopularidad de la AP entre los palestinos de Gaza.

Temas:

Consejo de seguridad ONU Gaza Estados Unidos Israel

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España