11 de junio 2024 - 12:59hs

El hijo del presidente, Hunter Biden, fue condenado en un tribunal federal de Delaware por los tres cargos de delitos graves relacionados con la compra de un arma de fuego en 2018. No se fijó aun la fecha en que se conocerá su sentencia.

Tras ser condenado, Hunter salió del juzgado de la mano de la primera dama Jill Biden y de su esposa, Melissa. No hablaron con los periodistas, se subieron a las camionetas que los esperaban y se fueron.

Qué sentencia recibirá Hunter Biden

El hijo de Joe Biden enfrenta hasta 10 años de prisión por el primer cargo, cinco años por el segundo cargo y otros 10 años por el tercer cargo cuando sea sentenciado. Sumados, podría enfrentar hasta 25 años de cárcel. No está claro cupando se conocerá la sentencia, que depende del jueza. En su favor, Hunter Biden no tiene antecedentes. Eso podría aminorar la pena.

Más noticias

La jueza Maryellen Noreika señaló que la sentencia suele conocerse a los 120 días, pero no se fijó una fecha aún.

Hunter, de 54 años, estaba acusado de mentir sobre su consumo de drogas para adquirir una pistola en 2018.

Su juicio y condena ocurre cuando su padre busca la reelección y menos de dos semanas después de la sentencia de culpabilidad por cargos de fraude empresarial contra Donald Trump, el candidato presidencial republicano.

Los 12 miembros del jurado comenzaron a deliberar el lunes, después de que los fiscales y el equipo de defensa de Hunter Biden presentaran sus alegatos finales. Hunter no declaró durante la semana que duró el juicio celebrado en Wilmington (Delaware), su ciudad natal.

Donald Trump, políticamente beneficiado

El proceso, junto con otro caso en el que Hunter se enfrenta a cargos de evasión fiscal en California, complica los esfuerzos de los demócratas por mantener el foco en Donald Trump, el primer expresidente en ser declarado culpable de delitos penales.

La primera dama, Jill Biden, asistió al juicio varios días. El presidente no se presentó pero dijo que él y su esposa estaban "orgullosos" de su hijo.

"Como presidente no hago ni haré comentarios sobre casos federales pendientes, pero como padre, tengo un amor ilimitado por mi hijo, confianza en él y respeto por su fortaleza", dijo Biden en un comunicado. Además aseguró que no pensaba indultar a su hijo si era declarado culpable.

Pipas de crack

La exesposa y una exnovia de Hunter Biden testificaron a lo largo del juicio sobre el hallazgo de pipas de crack consumidas por el hijo del presidente. Los miembros del jurado vieron fotos de Hunter con el torso desnudo y escucharon sobre su visita a un club de strippers.

Mientras la primera dama se sentaba en la primera fila, Kathleen Buhle dio crudos testimonios sobre Hunter. La pareja estuvo casada durante 20 años. Ella testificó que descubrió que su esposo estaba consumiendo drogas cuando encontró una pipa de crack en un cenicero en su porche el 3 de julio de 2015, un día después de su aniversario. Cuando ella lo confrontó, "él reconoció haber fumado crack", dijo.

El juicio se centró en un hecho: si Hunter mintió en un formulario de compra de armas en 2018 cuando dijo que no estaba usando drogas. El hijo del presidente fue condenado por haber mentido en esa situación.

Temas:

Hunter Biden Joe Biden Juicio

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España