ver más

Luego de que se empeñara durante más de tres semanas en seguir en la carrera ignorando las peticiones de que dimitiera, Joe Biden tiró la toalla este domingo con un anuncio en la red social X, y abandonó su aspiración de ser reelegido como presidente de Estados Unidos.

La noticia tuvo impacto político en todos los estados, incluido en Florida, uno de los "más pro-Biden" del país, según el diario Miami Herald.

"A medida que crecían los llamados para que el presidente dimitiera, pocos demócratas de Florida estaban entre el coro", señala esta nota del periódico estadounidense.

Tal fue ese apoyo que las representantes estadounidenses Debbie Wasserman-Schultz y Frederica Wilson fueron las defensoras más férreas del presidente estadounidense tras el debate del pasado 27 de junio.

Florida es un estado con fuerte presencia de latinos: un tercio de la población tiene origen hispano. Y Harris apuesta a sumar el aval de los votantes hispanos y afro-estadunidenses. La VP es hija de un papá jamaiquino.

000_364N4HZ.jpg

Apenas se conoció la noticia de que Biden se bajaba, los demócratas de Florida le rindieron honores a Biden. “Fue uno de los mejores presidentes de la historia de Estados Unidos”, dijo la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried. “Como líder, ha mejorado nuestra economía, nos ha guiado para dejar atrás la pandemia del COVID-19, ha reconstruido nuestra infraestructura que estaba deteriorada, y ha restaurado el puesto de Estados Unidos en el escenario mundial. Los demócratas de Florida le estamos agradecidos por su trabajo y por todos los sacrificios que ha hecho al servicio de nuestro país. Su legado nunca será olvidado", agregó.

¿Apoyan a Harris?

Tras el abandono de Biden, los demócratas corren a contrarreloj este lunes para encontrar a un nuevo candidato a las elecciones de noviembre. La favorita por el momento es la vicepresidenta Kamala Harris. No solo recibió el "total apoyo y respaldo" de Biden, sino también el del expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, ex secretaria de Estado.

En Florida, algunas voces demócratas halagaron al mandatario y se pronunciaron a favor de Kamala Harris.

Fue el caso de Kathy Castor. “Joe Biden está demostrando una vez más un verdadero liderazgo al poner al país por encima de todo. Ha dirigido una de las presidencias más históricas de mi vida", dijo. "Hay mucho en juego en esta elección y tengo plena confianza en la vicepresidenta Harris. Es una luchadora", señaló en un comunicado público.

La candidata demócrata al Senado, Debbie Mucarsel-Powell, instó a seguir el ejemplo de Biden y unirse detrás de Harris.

La analista demócrata Maribel Balbín pidió hacer una investigación para evaluar a la hoy vicepresidenta. "Es necesario realizar una votación para ver si Harris será la candidata, por lo que tenemos mucho trabajo por delante ahora como demócratas", dijo.

La presidenta del Partido, Nikki Fried, dijo el lunes que más de 230 de los 254 delegados del estado a la Convención Nacional Demócrata prometieron su apoyo a Harris. Y agregó que esperaba que ese número creciera.

Bastión republicano, ¿se puede revertir?

Hasta ahora no hay encuestas en Florida en las que se investigue cómo le iría a Harris como candidata. Sin embargo, según el sitio de pronósticos FiveThirtyEight, mostró que Biden estaba entre 5 y 10 puntos por detrás de Trump.

Donald Trump y Ron DeSantis tienen una presencia muy fuerte en Florida. De hecho, Florida es considerado un "bastión de poder" del Partido Republicano, según una nota del New York Times de junio, realizada por Lisa Lerer y Patricia Mazzei. “Florida es un estado muy difícil de ganar para los demócratas”, dijo entonces Dan Kanninen, director de los estados clave de la campaña de Biden.

Tanto Trump como quien sea el reemplazante de Biden deberán atender a los adultos mayores en Florida, ya que son clave para ganar una elección. Según la firma de datos políticos L2, citada por The Washington Post, aquí hay casi 4,4 millones de votantes de 65 años o más, o aproximadamente el 30% de los votantes registrados en el estado.

Temas:

Joe Biden Kamala Harris Florida

seguí leyendo